• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día de la Merced

Pandemia, planeta y desigualdades, presentes en el Voto de Jerez a su Patrona

La alcaldesa Mamen Sánchez lo ha formulado en el tradicional acto de renovación contestado por el obispo: "Un deseo hecho compromiso, esto es un voto"

Pandemia, planeta y desigualdades, presentes en el Voto de Jerez a su Patrona

El alcaldesa, Mamen Sánchez, y miembros del Gobierno local de Jerez ante la Virgen de la Merced tras la renovación del Voto de la Ciudad a la Patrona

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 oct 2021

La renovación del Voto de la Ciudad de Jerez de la Frontera a su Patrona, Nuestra Señora de la Merced, es siempre mucho más que una tradición bella de encuentro del principal representante del mundo secular local, el Gobierno municipal, con la devoción mariana y la Iglesia que lo custodia. Y este nuevo 24 de septiembre no ha sido una excepción. Mamen Sánchez, la alcaldesa, lo ha tenido a su cargo, ante la propia imagen preparada en su paso para la procesión de la tarde y media hora antes de que monseñor José Rico Pavés presidiera la solemne misa pontifical en la misma Basílica de la Virgen.

La regidora, en tono dialogante con la propia Patrona que el pastor diocesano ha elogiado para invitar a los fieles a ello en su día a día, ha pedido la ayuda de la Madre de los jerezanos en este último tramo de la pandemia con gratitud para todos cuantos han colaborado a sobrellevarlo, ante el momento crítico en el que la naturaleza se revuelve de diferentes modos y rogando alcanzar la igualdad en todos los terrenos, contra la violencia de género y también la desigualdad económica y de bienestar en general. Se trata de asuntos que, siendo recurrentes, han evolucionado respecto a años anteriores.

Audio

Escucha la intervención completa de la alcaldesa Mamen Sánchez en la renovación del Voto de la Ciudad de Jerez ante la Patrona, Ntra. Sra. de la Merced


EL REGRESO DE LA PROCESIÓN

Recordó Mamen Sánchez que estamos en un día grande en el que, además de la fiesta en torno a María Santísima, se suma "la alegría por la procesión", que regresará a las calles de Jerez esta tarde tras dos años sin ella. Sobre el paso del Corpus que marcha con ruedas, sin costaleros por tanto, pero con gran expectación entre los fieles que arden en deseos de ver recuperada la estampa de la morena imagen en el callejero de la ciudad. "Ha ido regresando la alegría", ha dicho acercando su discurso a la situación de la pandemia en la actualidad.

"Salga a decirle a nuestro pueblo cuánto les agradecemos la entrega para hacer llevadera la pandemia" le ha encargado a la Patrona. "Verá a personas que rezan en silencio, alguna de ellas son personas vulnerables que no solo necesitan asistencia social", le ha dicho recordanado que "en esta pandemia hemos aprendido a practicar sinergias para ayudar a los demás, sabemos que antes de quejarnos podemos hacer algo para ayudar a nuestro entorno". Y evocó al Papa Francisco: "A los pobres se les abraza, no se les cuenta", parafraseó durante su intervención.

CÁRITAS, UNIÓN DE HERMANDADES, LA PALMA...

La situación sanitaria abordada le llevó a dirigir palabras cariñosas tanto a Cáritas Diocesana y otros colectivos que han contribuido a la atención de las personas necesitadas de ayuda como a aquellos otros colectivos que, además, han sabido reinventar las celebraciones, como a la Unión de Hermandades que recibirá uno de los Premios Ciudad de Jerez, que se recogerá el próximo 9 de octubre, por su esfuerzo para dar contenido expositivo que, a falta de procesiones el pasado año y ante las expectativas abiertas para la siguiente, puso el patrimonio de las cofradías al alcance de los ciudadanos.

"La resposabilidad colectiva para reconstruir un futuro indeciso y sostenible para todos" tuvo sitio entre sus palabras que, al referirse a diversos acontecimientos preocupantes en diversos puntos del mundo, habló de "un planeta amenazado" por el cambio climático o fenómenos como el sísmico y vulcanológico que ocupa los principales titulares de los medios de comunicación, Ofreció la solidaridad jerezana a los vecinos de la isla de La Palma.

Audio

Escucha a monseñor José Rico Pavés en su respuesta a la alcaldesa tras la renovación del Voto de la Ciudad ante la Patrona


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DESEOS HECHOS COMPROMISO

La respuesta de monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez acompañado por el Cabildo Catedral y la comunidad mercedaria, comenzó recordando que "un deseo hecho compromiso, esto es un voto". Agradeció las referencias de la alcaldesa a los temas presentados así como ese tono por el que, dirigiendo el mensaje directamente a la Virgen, de tú a tú, invitaba a "renovar el diálogo con nuestra Madre". Felicitó a todos por esta jornada y les rogó "una oración sincera por todos los que llevamos en nuestro corazón teniendo presentes no solo a los que nos podemos congregar sino también a los ausentes".

Tras la mañana de constantes visitas a la Basílica Patronal de Nuestra Señora de la Merced, la esperada procesión saldrá a las 18:30 horas recorriendo calle Merced, plaza de Santiago, calles Ancha, Ponce y Guadalete, Alameda de Cristina y, de vuelta al templo, las calles Porvera y Ancha, plaza de Santiago y de nuevo Merced donde, a la entrada de la Virgen, tendrá lugar el tradicional Fervorín a la Patrona apenas un par de horas después.

También te puede interesar:

"Cada 30 segundos hay una persona que se convierte en víctima de trata"

Ponen a la venta un convento jerezano del siglo XIV a través del portal Milanuncios

La Merced saldrá dos años después, sin costaleros pero con los jerezanos "locos por verla en la calle"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE