• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diputación

Diputación destaca que ha movido cerca de 26,7 millones en dos meses para medidas sociales

García ha indicado que de los casi 31 millones que van a recibir los ayuntamientos gaditanos durante este Estado de Alarma por la pandemia, más de 26 los va a aportar la Diputación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha informado a los alcaldes de los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia sobre los planes puestos en marcha para hacer frente a las consecuencias sociales y para el empleo provocadas por la pandemia del covid-19. "Se trata de una movilización sin precedentes de cerca de 26,7 millones de euros de recursos propios en estos dos últimos meses, que han obligado a modificar distintas partidas del presupuesto de la Corporación, además de invertir el 20 por ciento del superávit de 2019", ha informado.

En una nota, García ha indicado que de los casi 31 millones que van a recibir los ayuntamientos gaditanos durante este Estado de Alarma por la pandemia, más de 26 los va a aportar la Diputación Provincial, lo que implica casi un 85 por ciento los fondos públicos destinados a las localidades gaditanas.

"Una vez más es la Diputación la que acude en ayuda de los ayuntamientos", ha señalado Irene García, que también ha informado tras las reuniones que los alcaldes le han solicitado de manera unánime que haga "una solicitud, y por tanto, una exigencia a que el Gobierno de la Junta de Andalucía ponga en marcha cuanto antes los planes de empleo que necesita esta provincia".

En este sentido, ha afirmado que "los ayuntamientos desean que la Diputación traslade una voz única para que se pongan en marcha los mismos, que siempre han existido, y que de manera extraordinaria se activen otras medidas, como está haciendo la institución provincial".

Asimismo, la presidenta ha indicado que los representantes municipales le han pedido que solicite al Gobierno de España "que no haya más peaje a la hora del reparto de recursos a todos los ayuntamientos y cuando se aprueben planes estatales, que sean directamente ejecutados por las entidades locales".

EMPLEO

La Diputación ha indicado que pone en marcha un Plan Especial de Empleo, con 10,2 millones de euros, para todos los municipios y ELA. También, con cargo al superávit, pone en funcionamiento otro plan denominado 'Invierte social post Covid-19', dotado con tres millones.

Asimismo, ha señalado que ha puesto al día el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras en sus anualidades de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, con la movilización de 6,7 millones para los ayuntamientos incluidos en estos planes. Irene García ha destacado, por otra parte, que la Diputación entrega el fondo estatal extraordinario recibido de 650.450 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes para que lo gestionen ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar