• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid-19

El voluntariado, “esencial” para sostener las heridas sociales de la pandemia

El próximo sábado 5 de diciembre se celebrará el Día Mundial del Voluntario que, dadas las circunstancias, ve potenciado su mensaje

El voluntariado, “esencial” para sostener lasheridas sociales de la pandemia

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

"2020 ha supuesto para las entidades y personas voluntarias un reto de enormes dimensiones por la necesidad de adaptar sus acciones ante las dificultades que genera el COVID para la tarea solidaria". Así comienza el comunicado que ya se comienza a difundir all alcanzarse la semana en que se celebrará el Día Mundial del Voluntario, el próximo sábado 5 de diciembre. “El voluntariado genera vínculo con las personas en situación de necesidad, y el virus nos lo ha puesto más difícil por impedir el contacto físico”, así lo expresa Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que este año recalca la importancia del voluntariado durante la pandemia para sostener situaciones y evitar incluso fallecimientos gracias al apoyo y los cuidados.

La Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz reclama al voluntariado como “figura esencial en estos tiempos en los que ha adaptado su acción pero no ha dejado de actuar en casi la totalidad de las entidades de la provincia”. Desde el mes de marzo, y a través de las plataformas provinciales, se ha facilitado la tarea voluntaria acercando información, acompañando y derivando a más de 40.000 personas voluntarias movilizadas hacia las necesidades más urgentes (alimentación, mascarillas, acompañamiento telefónico a mayores etc…).

NO A LA DISTANCIA SOCIAL

"La persona voluntaria es especialista en acercarse socialmente a lo necesario, detecta la injusticia, la pobreza, la marginación, por ello el virus puede impedir la distancia física entre las personas pero no la social", añaden instando que "a través de las nuevas tecnologías y pidiendo ayudas para superar la brecha digital de muchos colectivos, las personas voluntarias están ahí". "Si no estuviesen, las consecuencias serían catastróficas para la sociedad", sentencian. De hecho, durante la pandemia, el 67% de las entidades han prestado su ayuda de manera virtual, y el 33% de forma presencial.

La Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz prepara la celebración del Día del Voluntariado en diversos actos: en Jerez de la Frontera, a través del Consejo Local del Voluntariado,el día 4 de Diciembre a las 12:00 horas en los Claustros de Santo Domingo; en Cádiz capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, en su salón de plenos, el día 4 de Diciembre a las 16:45 horas, y el mismo día 4 de diciembre, por videoconferencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, a las 10:00 horas. En los tres actos indicados se leerá el manifiesto. "La acción voluntaria es un agente esencial, al que se debe facilitar la tarea desde los desplazamientos a las intervenciones que sean realmente necesarias y estar provistos de material de seguridad para poder ejercer esa labor", entienden.

LA FINANCIACIÓN

La crisis social provocada por la pandemia agudiza aún más la debilidad del sector que ha tenido que invertir fondos en adaptar sedes y programas en favor de la seguridad de las propias personas voluntarias. “El aumento de casos y atenciones necesita de la inversión pública y privada para poder ser eficaces en la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Provincia roza ya el 40% de la población”, apuntan. El Voluntariado en la Provincia de Cádiz tiene una media de 45-50 años, "por lo que la presencia de menores, las metodologías de aprendizaje-servicio en los centros educativos, o las actividades solidarias de sensibilización de las entidades, la aplicación de los ODS o el enfoque de género son ideas que deben fortalecerse en el futuro, así como la implicación ordenada de las empresas en las acciones voluntarias para conseguir nuevas fuentes de sostenimiento que permitan mantener a medio plazo los distintos programas".

Terminamos teniendo en cuenta que la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha recibido en estos días la Mención Especial de la Asociación de Fundaciones y Asociaciones de Andalucía, por la labor desarrollada durante la pandemia, ofreciendo ayuda y coordinando el voluntariado para atender las necesidades de las personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar