COPE

Actividad agropecuaria

El campo gaditano clama por las ayudas por la Covid que siguen sin llegar

La denuncia de Asaja Cádiz llega insistiendose en que "la buena voluntad política debe ir acompañada de unas ayudas con más presupuesto, mejores condiciones y mayor celeridad"

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Las ayudas al porcino y la flor cortada, con significativa presencia en el campo gaditano, son ejemplos que baraja Asaja Cádiz al denunciar, en un comunicado, "la lentitud y la indefensión en la que se encuentra el sector, ya que las ayudas prometidas con motivo de la Covid 19 siguen sin llegar", según señala el secretario general de esta organización agraria Luis Ramírez. El director técnico Curro Pecos, por su parte, desgrana para Cope en la Provincia de Cádiz, los detalles de una situación por la que insisten en que "la buena voluntad política debe ir acompañada de unas ayudas con más presupuesto, mejores condiciones de acceso y, sobre todo, mayor celeridad en sus convocatorias".

Desde Asaja explican que las bases de estas ayudas, las destinadas a la producción porcina, se publicaron el pasado 22 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "sin que estuviéramos de acuerdo ni en el fondo ni en la forma, no adecuándose a las necesidades del sector". Es más, creen que, a fecha de hoy, "no tenemos garantía alguna de que tras el sacrificio se vayan a recibir las ayudas, ni con qué cuantía para cada afectado". Ello puede suponer un grave perjuicio para el porcino ibérico, sobre todo para las pequeñas explotaciones que ante la falta de solvencia por la caída de los precios que arrastra el sector junto con una ayuda "por ahora ficticia" están "abocadas a echar el cierre", señalan.

La flor cortada es otro de los sectores que está a la espera de resolución por parte del Ministerio. Tras la publicación del Proyecto de Real Decreto, se abrió un período de consulta pública, cuyo plazo finalizaba el pasado 15 de julio. Desde Asaja Cádiz fueron presentadas alegaciones ante la insuficiencia presupuestaria, entre otras cuestiones. "Hace más de un mes de aquello y no se conoce nada ni de las bases reguladoras ni de la convocatoria", dicen, cuando la flor cortada "ha sido un sector castigadísimo por las circunstancias de la pandemia y no puede esperar ni un minuto más por recibir estas respuestas realies, que deben ser más rápidas", insisten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar