• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Rico Pavés: "La fe que abre a la Salvación es la fe agradecida"

El obispo de Asidonia-Jerez promueve, en su reflexión de esta semana para la programación religiosa de COPE, la gratitud a la luz del Evangelio de este domingo

ctv-4ty-curacin-de-los-10-leprosos
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

"Camino de Jerusalén, diez leprosos a lo lejos salen al encuentro de Jesús" comienza este viernes la reflexión semanal de monseñor José Rico Pavés. Abunda en la fe con la que se acercan y añade que "la obediencia en su palabra les devuelve la salud pero sólo uno de ellos, samaritano, regresa para agradecer en la cercanía la curación". Y aprovecha el obispo de Asidonia-Jerez para, desde el pasaje evangélico que corresponde a este domingo, concluir con expectativas de aplicación en tantas circunstancias actuales de los fieles que "es entonces cuando el verdadero encuentro con Jesucristo acontece".

Habla esta vez el pastor de la gratitud y la menciona en la convicción que "se convierte en ejercicio de fe, y la salud recuperada deja paso a la Salvación eterna". A la enseñanza fundamental que se ofrece en el Evangelio esta semana remite: "La Salvación eterna es más importante que la salud corporal, y a ella nos disponemos cuando nos acercamos a Jesús con fe agradecida". A los que viven con ese don "Jesucristo les dice tu fe te ha salvado". El texto sagrado es de San Lucas que relata la curación de los leprosos mientras Jesús camina hacia Jerusalén. Disfrútalo aquí. Óyelo. No te lo pierdas.

Audio

Escucha aquí a monseñor José Rico Pavés en su reflexión semanal en COPE 07-10-22


"El corazón humano se ensancha y recibe el beneficio de la curación cuando entra en el camino de Jesús, que es el camino de la voluntad del Padre conocida y cumplida", recuerda monseñor Rico evocando cómo "los leprosos gritan desde lejos a Jesús, la enfermedad los mantiene a distancia pero la súplica los acerca". Es en ese momento en el que los términos espaciales dan paso a los del espíritu que se aproxima: "No se mide en el espacio sino en la actitud del corazón", insiste. "La lepra ablandó el corazón de los que suplicaban pero la salud recuperada llevó a la mayoría al olvido", añade.

El pensamiento del pastor diocesano asidonense prosigue señalando que "la fe interesada se desmorona cuando considera cumplido su deseo". Y sentencia que "esa fe no salva porque nos aleja de Jesús". "Sólo el samaritano regresa, los hijos del pueblo elegido beneficiarios también de la curación ignoran el agradecimiento y pierden la oportunidad de acoger con fe la Salvación que Cristo trae", explica ahondando en las actitudes por las que, "cuando el creyente se acomoda en sus seguridades", olvida una renovación de ese agradecimiento y "ve debilitada su fe y se priva de pertenecer a la nueva ciudadanía de los seguidores de Jesús".

En esos términos se despliegue en esta ocasión el pensamiento de monseñor José Rico Pavés: "El remedio para vencer la rutina se llama agradecimiento". "Volver a Jesús, postrarse a sus pies, recibir el reposo amable de su mirada, tener coloquio de amor agradecido y escuchar sin prisas a quien tiene palabras de vida eterna", así resume la actitud que requiere y que concluye indicando que "la fe que abre a la Salvación es la fe agradecida". Aquí tienes el audio a tu disposición, que también podrás escuchar en antena (105.8 FM y 1134 OM) este viernes en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' y el domingo en 'Iglesia Noticias'.

También te puede interesar:

Bornos trasladará a su Patrona a la Catedral en el primer aniversario de su coronación

Monseñor Rico Pavés: "cinco detalles" del Evangelio al comienzo del curso pastoral

Los institutos diocesanos quedan adscritos a la Facultad de Teología San Isidoro, de Sevilla


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE