• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Federico Mantaras, administrador diocesano: "Tenemos que limpiar nuestro pesebre"

El responsable de Asidonia-Jerez a la espera del nuevo obispo ofrece su mensaje ante una nueva Navidad y hace balance de 2020 y los desafíos que han debido afrontarse

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

"Nuestro corazón es el pesebre, y el pesebre está muchas veces sucio, con muchas pajas, mucho barro, muchos bichos..." El sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, actual delegado diocesano de Asidonia-Jerez, presenta esa idea para invitar, a una semana vista de la llegada del Día de la Navidad, a una preparación de esta fiesta como ocurriera entonces: "José y María limpiaron aquel pesebre para que Jesús pudiera nacer para que Dios se hiciera hombre en aquella cueva de Belén". Pues nosotros también. "Tenemos que limpiar estos días el pesebre del corazón para que Jesús nazca en nosotros" aunque es bueno saber que "a Dios no le da asco nuestro pesebre".

Mantaras hace balance de la situación a la que ha obligado la pandemia a la Iglesia, las restricciones, los grupos, las limitaciones para la actividad apostolica, el reinvento de los modos como hacer que el evangelio siga siendo predicado para que Jesucristo llegue a todos. Sus referencias a cuanto se ha desarrollado a lo largo de 2020 contemplan la situación entre episcopados en la que se encuentra la Diócesis y a otras circunstancias entre las más inmediatas es saber cómo se celebrarán los cultos propios de estos días.

LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHEBUENA Y LA NAVIDAD

"Las parroquias siguen activas, incluso amplian los horarios de celebraciones muchas veces",afirma señalando que las restricciones al 30% del aforo está invitando a multiplicar las misas. La Santa Iglesia Catedral del Salvador, por ejemplo, mantendrá su Misa del Gallo a las 12 de la medianoche y "parroquias como la mía de Nuestra Señora de las Nieves tendrá a las 19:30 y las 20:30 horas, añadimos una nueva para que la gente no se quede sin ella". El mismo Día de Navidad está previsto que el administrador diocesano presida la Eucaristía a las 11:00 horas. "Lo bueno que tenemos en la Catedral es que ahí no hay problemas con la amplitud" se congratula.

"La utilización más frecuente de los medios telemáticos, aprovechar las reuniones aunque sean pequeñitas pero que sean intensas, el boca a boca y la vida de oración" han sido para Mantaras piezas fundamentales con las que salir adelante en medio de las dificultades de este año que llega a su final. "Vamos a hacer de nuestra casa una pequeña capilla, vamos a volver al rezo del Santo Rosario, vamos a empezar a buscar tiempo para el Señor" insta valorando que el confinamiento comenzara en pleno tiempo de Cuaresma, "tiempo de desierto y de entrar en nuestro interior, salir de la dispersión; es verdad que ese tiempo lo vivió la gente como nunca".

PENDIENTES DE LA TERNA DEL NUNCIO PARA EL NUEVO OBISPO

Las avanzadas obras de la nueva sede del Seminario Diocesano en el antiguo convento de Madre de Dios a ocupar en unos meses o la entrada durante este año de siete jóvenes nuevos que comienzan a formarse para ser sacerdotes también son condierados grandes logros por el adminitrador que recuerda que la espera del nuevo obispo no ha de desesperar. "Hay un proceso muy largo en el que el Nuncio está mandando muchas cartas, y lo hace para informarse de la situación de la Diócesis para saber qué pastor necesita, pide a sacerdotes, obispos y laicos que propongan nombres" apunta. A partir de ahí será elaborada una terna.

"La lista de los tres sacerdotes que la compongan llegará a Roma, a la Congregación de los Obispos, y será elegido uno si encuentran quien les convenza, si no vuelta a empezar" aclara dejando sugerido que lo más probable, en el caso de Asidonia-Jerez, es que el cuarto obispo de Jerez siga la tónica de los tres anteriores. Tanto el recordado Monseñor Rafael Bellido Caro, como sus sucesores Monseñor Juan del Río Martín como Monseñor José Mazuelos Pérez fueron ordenados episcopalmente en la Catedral jerezana. No descarta, sin embargo, que el Papa Francisco se decida finalmente por un obispo auxiliar.

DÍA DEL MIGRANTE Y LIBRO SOBRE EL PADRE MARBERO

Esta entrevista con el sacerdote Federico Mantaras, administrador diocesano de Asidonia-Jerez a la espera del nombramiento de nuevo obispo, permite también hacer balance de 2020, analizar la creatividad pastoral desplegada en plena pandemia de Covid-19 o la propuesta de una reflexión ante esta nueva Navidad. Además, en el mismo programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes, Cáritas Diocesana recuerda que este 18 de diciembre es el Día Mundial del Migrante. Y ampliamos el habitual espacio dedicado a la propuesta de un libro entrevistando a la colaboradora Carmen Rodríguez, autora del libro 'Vivir para Dios', biografía del recordado padre carmelita Miguel Barbero.

También te puede intreresar:

Te enseñamos el belén jerezano que incluye una figura del obispo Mazuelos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pulmón vocacional en tiempos de pandemia: 21 seminaristas y próximo estreno de sede en Madre de Dios

Llega el cáliz profanado en Irak

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar