• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Éste es Tío Pelé: gitano, mártir y beato desde hace 25 años

'El Espejo de Asidonia-Jerez' profundiza este viernes en la figura de este ejemplo para un pueblo tan presente e integrado en general en el territorio diocesano

Éste es Tío Pelé: gitano, mártir y beato desde hace 25 años
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Un gitano camino de los altares es, sin duda, para el pueblo históricamente errante incluso perseguido, un signo identitario que bendice dando razones sobre una bonhomía tantas veces negada como ahora más que descubierta. Hoy en día están integrados social, profesional, académica y personalmente. De modo muy especial en Jerez y su territorio diocesano. Es así como, antes de terminar de pasar de puntillas por el 25 aniversario aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla celebrado el pasado 4 de mayo, procedemos a detenernos en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.

No te lo pierdas. Puedes escucharlo aquí. El testimonio del gitano jerezano Antonio Soto Peña, hombre de Iglesia, cofrade y vinculado desde hace décadas a la Pastoral Gitana (desde los tiempos del episcopado del recordado monseñor Rafael Bellido Caro, nos ayuda a ello.

Audio

Escucha aquí 'El Espejo de Asidonia-Jerez' del viernes 13-05-22, con Antonio Soto Peña, de la Pastoral Gitana, en el 25 aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla. Tío Pelé


"Es un referente para nosotros, hablar de Tío Pelé pone la carne de gallina" afirma adentrándose en los valores fundamentales que adornan este figura martir del año 36: "Lo primero que era un verdadero gitano, luego que era un gitano de ley, un mártir de la fe, un hombre entregado y no solo porque lo reconociera la Iglesia católica sino porque ya anteriormente al martirio era de una vida ejemplar, un hombre al que recurría todo el que estaba necesitado y hay muchas anécdotas". Soto nos las cuenta explicando detalles de su vida, de la realidad de la integración gitana en la Iglesia y de su camino hacia la Canonización.

Lo cierto es que hablamos de un hombre que nació en el norte de España, en Fraga (Huesca) y murió mártir no muy lejos, en Barbastro. Destacó por un gesto de heroísmo ante un grupo de milicianos republicanos que estaban golpeando a culatazos a un sacerdote, por lo que Ceferino los reprendió por su conducta provocando la ira de éstos; además llevaba consigo un rosario, por lo que lo tomaron preso y lo condenaron a muerte. Personas que le apreciaban le ofrecieron salvarle si abandonaba su rosario, pero se negó, sabiendo que ello le conducía a la muerte. Murió, en coherencia con la vida que había vivido, fusilado en el cementerio de Barbastro, en 1936, con el rosario en la mano, mientras gritaba su fe: "Viva Cristo Rey".

Aprovechamos en el programa para dar cuenta de este documental: 'Las florecillas del Tío Pelé' del que es autor Jesús Cortés y que está recientemente presentado. Del mismo modo, como cada viernes, el espacio queda abierto con la reflexión semanal de monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, así como el anuncio de la presencia de Cáritas Diocesana, en en el marco de la Mesa Local de Convivencia de Jerez a la que perrtenece, en la próxima Feria de la Diversidad. Abrirá sus puertas abiertas, en los Claustros de Santo Domingo, los días 18 y 19 de mayo próximos.

También te puede interesar:

Rico Pavés: "La traición está en la puerta del mandamiento del amor"

Rico Pavés invita, en el Domingo del Buen Pastor, a orar por las vocaciones

Rico Pavés, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar