• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Institución Provincial

Una furgoneta 100% eléctrica para la Diputación de Cádiz dentro de su política contra la contaminación

El vicepresidente segundo, Javier Vidal, ha participado en el acto de entrega del nuevo vehículo, que se incorpora al Servicio de Educación Ambiental

Javier Vidal recibe las llaves de la furgoneta

Javier Vidal recibe las llaves de la furgoneta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz acaba de adquirir una furgoneta cien por cien eléctrica, que se incorpora a la flota de vehículos de la administración provincial, y en concreto, a los recursos propios destinados a realizar los diversos programas educativos que tiene en marcha. La administración provincial avanza así en su compromiso de contribuir a la disminución de la contaminación atmosférica, no sólo mediante la puesta en marcha de iniciativas específicas en los municipios gaditanos, sino asumiendo medidas en su ámbito interno, sustituyendo vehículos de combustión convencional por otros respetuosos con el medioambiente, como es el caso.


El acto de entrega del nuevo vehículo se ha producido en La Casa de los Colores, situado en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero que la Diputación tiene en Jerez. Ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, quien ha aprovechado el acto para agradecer su labor al personal del Servicio de Educación Ambiental y también al de la Agencia Provincial de la Energía, que ha prestado asesoramiento técnico, entre otras cuestiones, respecto a las características que debía tener el vehículo para cumplir el objetivo de evitar emisiones de CO2.


Siguiendo estas especificaciones, la furgoneta que se ha adquirido es cien por cien eléctrica, de categoría N1 –para el transporte de mercancías- y sustituirá a la que se usaba hasta ahora, de combustión convencional. Ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de 41.321,50 euros, para la que se ha contado con una ayuda de 6.000 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del ‘Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Programa MOVES II Andalucía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que es gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.


Esta adquisición, junto con la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en La Casa de los Colores, forman parte del conjunto de iniciativas que tiene en funcionamiento la Diputación Provincial en edificios de su titularidad. El objetivo es evitar la generación de gases que provocan efecto invernadero. Se estima que ambas iniciativas suponen un ahorro de emisiones de 22.500 kilogramos de CO2.


Además de esta inversión, la Agencia Provincial de la Energía impulsa la transformación de los municipios hacia un modelo inteligente y eficiente, que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible. Así, en el marco de la Estrategia Provincial de Movilidad, presta su ayuda económica y apoyo técnico a los municipios de menos de 20.000 habitantes, para la incorporación a su parque móvil de vehículos energéticamente eficientes –con prioridad para los cien por cien eléctricos-. Estas iniciativas han supuesto un ahorro de emisiones de 20 toneladas de CO2, según los cálculos de la Agencia.


Otras medidas, como la elaboración de 15 nuevos planes de movilidad urbana sostenible, la entrega de aparcabicicletas a municipios y entidades locales autónomas o campañas informativas de ahorro energético en el hogar y los edificios administrativos forman parte del conjunto de iniciativas puestas en marcha por la Diputación para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2