COPE

Coronavirus

Test PCR Cádiz: ¿Dónde puedes hacerte la prueba del coronavirus en Cádiz?

En la provincia, diferentes clínicas ofertan la posibilidad de poder llevar a cabo las pruebas del coronavirus

Test PCR
Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

La provincia de Cádiz cuenta ya con diferentes lugares en los que poder realizarse las diferntes pruebas de coronavirus que los laboratorios ofrecen al os ciudadanos. Con aspectos y distintos y precios que oscilan también, son clínicas e incluso algunas farmacias las que permiten la posibilidad de comprobar si una persona tiene COVID 19 o no.

En Cádiz capital, hay cuatro posibilidades para realizarse los dos tipos de pruebas. Desde el Hospital La Salud, pasando por los laboratorios Echevarne situados en la Plaza de España o Synlab (antiguos Laboratorios Lallemand), en la Avenida Cayetano del Toro.

Tanto Cádiz como Jerez cuentan a su vez con la Clínica Quirón para llevar a cabo los test de coronavirus.

Asimismo, en Chiclana también se ofertan estas pruebas en la Clínica Viamed, mientras que en Jerez pueden solicitarse en Clínica Beiman.

La ciudad jerezana también cuenta con la Clínica Los Álamos, siempre atenta a las necesidades de sus pacientes y usuarios y mostrando un enorme compromiso con la sociedad, ya está en disposición de realizar los test de diagnóstico para COVID-19.

Cabe recordar que Clínica Los Álamos trabaja en estrecha colaboración con la prestigiosa firma de análisis clínicos Laboratorio Echevarne, que es precisamente quien realiza el test con la prescripción médica que realizan nuestros especialistas previamente.

En Arcos de la Frontera se encuentra una de las clínicas pioneras en la realización de estos diagnósticos, el centro del doctor Juan Manuel Armario.

Además de las clínicas privadas, estas pruebas también pueden solicitarse en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aunque en el caso de pacientes asintómaticos, sin requisitos que lleven a pensar en un contagio, no se están realizando.

¿Qué diferencia hay entre un test serológico y un PCR?

Los test serológicos se realizan con una muestra de sangre y detectan los anticuerpos del coronavirus, por lo tanto a las personas que han quedado inmunes. Uno de los contras de este test, es que no detectan el virus en los primeros siete días, ni tampoco si alguien es asintomático. Además, para realizarse dicha prueba hay que acudir en ayunas. Sin embargo, los PCR necesitan una muestra de la nariz o la faringe, son los más fiables, aunque también los más lentos a la hora de obtener los resultados. En el caso de esta prueba, la muestra es rápida y no es necesario ningún tipo de preparación previa.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR?

Los precios rondan entre los 100 y los 140 euros. Los laboratorios privados están realizando entre 8.000 y 1.000 test diarios desde que se decretó el estado de alarma. Se necesita prescripción médica tanto por la sanidad pública como por la privada, para realizar los test serológicos y los PCR.

¿Cómo se trabaja con la prueba?

En esta prueba se localiza y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal entrenado para su utilización, dada su complejidad, y el resultado no se obtiene hasta horas después de su realización.

El hisopo con la muestra se almacena en un tubo. En un laboratorio, los técnicos extraen la información genética de la muestra y se introduce en una máquina. Si la muestra de un paciente contiene coronavirus, el material genético del virus se amplificará y la máquina determina un resultado positivo. Si la muestra no tiene coronavirus, habrá un resultado negativo.

¿Es fiable la prueba PCR?

La PCR que se está utilizando para detectar el SAR-CoV-2 tiene una especificidad muy alta, del 99%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar