• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Subdelegación homenajea a colectivos que han garantizado derechos constitucionales en la pandemia

Los galardonados han sido los sanitarios gaditanos; los mayores de la provincia; los bomberos de Cádiz y el TEAR por la Operación Balmis; la Comisaría provincial de la Policía Naci

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado este jueves el acto institucional conmemorativo con motivo del 42 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978 donde se ha homenajeado a colectivos que han garantizado los derechos constitucionales durante la pandemia en la provincia.

"Aquellas personas que, desde la fortaleza y la esperanza, han salvado vidas, han impedido el avance del virus, han garantizado el bienestar de la ciudadanía y han protegido los derechos fundamentales de todos y todas", ha destacado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

En concreto, los galardonados han sido los sanitarios gaditanos; los mayores de la provincia; los bomberos de Cádiz y el TEAR por la Operación Balmis; la Comisaría provincial de la Policía Nacional y las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras; los profesionales gaditanos de los medios de comunicación; los docentes de la provincia; y el teniente coronel Fernando López-Rey.

José Pacheco ha señalado que "al igual que en 1978, hoy se está en un contexto muy complejo. La pandemia ha dejado una necesidad inminente de reconstrucción y la diferencia con entonces es que ahora hay unos cimientos sólidos: la fortaleza de los valores en los que se asienta la Constitución". "Hoy, más que nunca, debemos reivindicar esos principios constitucionales que nos definen como país para levantarnos más fuertes y seguir adelante", ha añadido.

"La Constitución española es la de todos y todas. Su cumplimiento es también un deber común que el Gobierno defiende y en el que cree firmemente y con el respaldo de las normas a través de nuestra Carta Magna, este año se ha formado el primer Gobierno de coalición de la democracia, donde el acuerdo, el diálogo, la empatía y la generosidad son fundamentales", ha defendido.

También ha hecho referencia a los graves resultados económicos y laborales derivados de la pandemia, señalando que "ha sido un ejercicio de equilibrio constante, en el que lo primero era proteger la salud, pero sin olvidar el empleo y las empresas". "La unión está siendo fundamental porque sabemos que nadie se sobrepone de la adversidad dejando de lado a los demás. Hemos combatido juntos y hemos defendido sin descanso nuestra fortaleza: el Estado del bienestar que comenzamos a forjar con nuestra Constitución", ha afirmado.

Pacheco ha querido expresar su "comprensión y apoyo a todos esos sectores que se están viendo especialmente golpeados en el país y en la provincia, y a las personas que, de forma directa o indirecta, forman parte de ellos". "Al turismo, la hostelería, la aeronáutica, el comercio. También mi reconocimiento más profundo a todos los que están detrás de los llamados servicios esenciales. Habéis sido nuestros ángeles de la guarda durante estos meses", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar