COPE

Provincia

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, la favorita de Andalucía

Los viajeros de Lonely Planet la ruta de los pueblos blancos es la mejor ruta andaluza para ir por libre y uno de los más clásicos itinerarios por Andalucía

Pueblos blancos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

En Andalucía hay muchos pueblos blancos, encalados originalmente en el s. XIX para bloquear el sol y para desinfectar, un origen no muy romántico, pero los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, y más concretamente los que quedan al noreste, se han ganado el título oficial de ‘pueblos blancos’.

Durante dos siglos, entre las conquistas cristianas de Sevilla en 1248 y el final del emirato musulmán en Granada, en 1492, estos pueblos fortificados vivieron a caballo sobre la siempre cambiante frontera entre cristianos y musulmanes.

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las maravillas de esta provincia gaditana, donde no todo es playa y chiringuito. Es uno de los recorridos más especiales de este país, un paseo por las diferentes localidades de la Sierra gaditana, enmarcadas entre las preciosas montañas de este lugar.

No es una opinión particular, sino que los propios viajeros de la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet la han elegido como su ruta favorita en Andalucía. Esta comunidad de viajeros, a través de su red instagram@lonelyplanet_es, la han convertido en ganadora por delante de dos duras competidoras: la ruta de Granada y la de la Sierra Subbética. En tercera y cuarta posición han quedado la Alpujarra y la Sierra Nevada Granadina y la costa de Almería.

Han sido 16 rutas andaluzas las que han participado en esta singular competición: entre ellas, las de Jaén y Sierra Mágina, Sierra Morena, Bahía de Cádiz, Costa del Sol, Costa de la luz, campiña sevillana, Costa Tropical, Sierra de Cazorla y Segura, Ruta de Los Vélez a Guadix, Córdoba y su campiña y la del Renacimiento en Jaén.

Así pues, para los viajeros de Lonely Planet la ruta de los pueblos blancos es la mejor ruta andaluza para ir por libre y uno de los más clásicos itinerarios por Andalucía: «explora los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz y la naturaleza de la sierra de Grazalema. Estos pueblos están considerados como los más bonitos de la región, con sus milenarios castillos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar