• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rota

Rota recibirá un millón de euros por la servidumbre de la base naval

Esta compensación otorgada por el Ministerio de Hacienda está recogida en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos de 2021 y dará la mayor cantidad económica a Rota

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden que establece los criterios de distribución de compensaciones de dos millones de euros a las entidades locales en las que se ubican las bases militares de Estados Unidos y municipios limítrofes, como Rota (Cádiz) y Arahal, Carmona y Morón (Sevilla).

Según se recoge en el BOE, esta compensación otorgada por el Ministerio de Hacienda está recogida en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos de 2021 y dará la mayor cantidad económica a Rota, con 1.019.756 euros, y a Arahal, con 680.244 euros, como ayuntamientos con bases militares en sus términos municipales. La publicación se produce el mismo día en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace una visita oficial al Ayuntamiento de Rota.

Estas dos localidades han estado percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito el 1 de diciembre de 1988 entre España y Estados Unidos.

Pero Hacienda consideró que las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en esas bases tienen un fuerte grado de afectación en estos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, por los que los presupuestos generales del Estado incluyeron para este 2021, además de la compensación en el IVTM, una adicional para estos ayuntamientos.

También se incluyen compensaciones para los municipios limítrofes a las bases que tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000, en aplicación de protocolos de enmienda al convenio de cooperación para la Defensa suscritos con posterioridad a 1988, lo que afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera (Sevilla).

El importe total de esta compensación específica asciende a dos millones de euros, que otorga un 85 por ciento a compensar a Rota y Arahal, y el otro 15 por ciento a los municipios limítrofes, mientras que reparte las cantidades según criterios poblacionales.

Así se da respuesta a una “reivindicación histórica” que el alcalde del municipio, Javier Ruiz, trasladó antes del verano pasado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Rota recibió esta compensación, compartida con otros municipios de España, hasta 2015. cuando cesó el convenio que permitía cobrar estos fondos, y que en ese año asignó al consistorio gaditano una cantidad de 1.025.000 euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la recuperación de esta partida el pasado mes de agosto, durante una visita al Ayuntamiento de Rota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar