• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Roban 10.000 euros de un convento de clausura en Medina Sidonia

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, mientras se celebraba la eucaristía

Audio

Fernando Crespo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Según una información a la que ha tenido acceso la Cadena Cope en Cádiz, durante la celebración de la misa de las 10 de la mañana del pasado domingo 20 de enero de 2019, varios individuos entraron, presuntamente, en el Convento de “San Cristóbal y Santa Rita” situado en la Calle Hércules, número 11 de la gaditana localidad de Medina Sidonia, y en el que residen 8 monjas Agustinas Recoletas y que desde su clausura, dedican el tiempo al rezo y la elaboración de dulces artesanos.

Fruto del trabajo y las ventas realizadas durante las fechas navideñas, guardaban 10.000 euros en metálico para su sustento y el pago a proveedores. Ese sería precisamente el dinero que los ladrones se habrían llevado. Para la comisión del robo, los ladrones rompieron una puerta. Las hermanas escucharon un fuerte golpe, pero no le dieron mayor importancia y fue al regresar, tras la eucaristía, cuando se dieron cuenta de lo ocurrido.

Al descubrir el robo, lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Las Hermanas del Convento de “San Cristóbal y Santa Rita” pertenecen a la orden de San Agustín y su carisma es la fraternidad. La comunidad fue fundada en 1519 y, dado que se creó en una ermita dedicada a San Cristóbal, le dieron este titular. Más tarde le añadieron  el  de Santa Rita por ser una  devoción muy  popular entre  la gente, algo que también queda reflejado en el título de la confitería que regentan en Medina Sidonia, “Confitería Santa Rita”.

Las autoras de esta fundación  fueron  unas beatas muy piadosas que, retirándose del mundo, se dedicaron a la oración movidas por el espíritu agustiniano.

El Convento de “San Cristóbal y Santa Rita” es un edificio de dos plantas y consta de una iglesia de pequeñas dimensiones, un amplio coro, un patio principal cuadrado de claustro cerrado, un jardín y un obrador.

La iglesia, con una planta de cruz latina de una sola nave, se ensancha en el crucero donde se forma los arcos y pechinas de la cúpula, el resto es bóveda de cañón con lunetos. La estructura general, de un sobrio barroco, responde a la época de su construcción. Al exterior sobresalen dos elevados arcos que comunican con la torre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar