• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud y Medio Ambiente

El Puerto de Santa María se adhiere a "Espacios sin humo"

Es el primer municipio de la provincia de Cádiz en adherirse a este programa impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer

Firma del convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Firma del convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

El Ayuntamiento de El Puerto y la sede provincial de Cádiz de la Asociación Española Contra el Cáncer han firmado un convenio de colaboración para impulsar “espacios sin humo” en la ciudad, siendo así la primera ciudad de la provincia que se suma a la iniciativa que busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito insalubre, que acaba con la vida de más de 10.000 personas al año en Andalucía.


La finalidad es contribuir también desde la administración local a reducir los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos o privados exteriores como ya se hizo este verano con la Playa de La Puntilla, incorporada a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.


Así el Ayuntamiento de El Puerto da la mano a la Asociación Española Contra el Cáncer para impulsar acciones que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de los portuenses. Siempre haciendo hincapié en que por ahora son recomendaciones para reducir el consumo, ya que el tabaco es el responsable de que mueran más de 50.000 personas al año, sin olvidar que aumenta hasta 25 veces la posibilidad de padecer un cáncer de pulmón, enfermedad por la que fallecen al año 22.000 personas en España.


El alcalde de El Puerto señala que el Ayuntamiento de El Puerto tiene la responsabilidad de apostar por la salud, fomentando espacios libres de humo en una ciudad saludable. Los lugares que se determinen al amparo de este convenio se señalizarán con una placa para su identificación, dejando claro que estas señales no están acompañadas de un régimen sancionador “si alguien fuma, no va a ser delito, pero se concibe como un gesto en el que ese espacio, parque o zona se recomienda como espacio para respirar libre”. Por su parte, la gerente de la Asociación, María Jiménez, agradece al Ayuntamiento su compromiso por la salud de los portuenses apoyando la iniciativa de la Asociación.


Uno de los principales retos de la asociación es que en 2030 tengamos “una generación libre del humo del tabaco”. La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivos informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica, potenciar la investigación en la lucha contra la enfermedad y promover la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.


El convenio rubricado entre el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la gerente de la Junta Provincial de Cádiz de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Jiménez Cividanes, tendrá una duración de dos años que se prorrogará por otros dos años adicionales si ninguna de las partes manifiesta su intención de darlo por resuelto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2