• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

El Puerto de Cádiz reinicia el lunes 21 el tráfico de cruceros tras el parón por la pandemia

Así, el 'Mein Schiff 2' tiene prevista su entrada a las 8,00 horas proveniente de Cartagena y partirá a las 19,00 horas con destino Málaga, con 1.800 pasajeros a bordo

Cruceros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El Puerto de Cádiz recibirá el próximo lunes 21 de junio al primer crucero desde que en marzo de 2020 la pandemia del Covid-19 prohibiera el atraque de este tipo de embarcaciones en todos los puertos del país.
Así, el 'Mein Schiff 2' tiene prevista su entrada a las 8,00 horas proveniente de Cartagena y partirá a las 19,00 horas con destino Málaga, con 1.800 pasajeros y 600 tripulantes a bordo.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), para garantizar la prevención de transmisión del Covid-19, ha puesto en marcha un protocolo que se redacta al amparo de las directrices emitidas por las autoridades sanitarias, en el que implica a operadores, pasajeros y tripulantes, entre otros.

Como norma general, se aplicarán las medidas necesarias para impedir el embarque de personas infectadas, disminuir la probabilidad de transmisión a bordo, detectar de forma temprana los casos y manejarlos adecuadamente hasta su desembarco e identificar y someter a cuarentena a sus contactos estrechos.

Al mismo tiempo, se adoptan medidas para limitar el contacto entre las personas, estableciendo grupos de pasajeros y tripulantes, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, así como participación en actividades del barco, de tal forma que se produzca la menor interacción posible entre los grupos.

El protocolo establece que el operador del crucero (naviero o armador) disponga de un procedimiento para la prevención y mitigación de riesgos sanitarios derivados de la Covid-19 en el que se especifiquen las medidas adoptadas.

El procedimiento debe ir acompañado de la Declaración Responsable y el operador debe remitirla tanto a Puertos del Estado como a la Autoridad Portuaria, que a su vez la remitirá a Sanidad Exterior en Cádiz, Capitanía Marítima y Delegación Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Además, las navieras deberán designar a una persona a bordo como responsable directo de la aplicación del contenido del procedimiento, limitar el aforo al 70-75 por ciento y asegurar una tripulación mínima de seguridad en caso de brote a bordo.

Por su parte, los barcos deberán tener también capacidad de realizar pruebas diagnósticas a bordo, así como instalaciones médicas con suficiente capacidad y dotación para poder atender posibles contagios y espacios destinados a aislamiento, además de EPI, procedimientos de limpieza y desinfección y sistemas de ventilación en espacios interiores que garanticen la salubridad del aire. El protocolo incluye también la realización de RT-PCR o prueba de antígenos para SARS-COV-2 en tercer o cuarto día de inicio del crucero a todos los pasajeros.

En relación a los cruceristas, el protocolo exige que faciliten la información de control sanitario a través de la aplicación EU Digital Passenger Locator Form (dPLF) desarrollada por la Acción Conjunta de la Unión Europea Preparación y Respuesta en Puertos de Entrada Healthy Gateways, que genera un código QR, que facilita el control.

Los pasajeros deberán usar mascarillas, garantizar la distancia social y lavarse las manos, además de evitar aglomeraciones. También para la tripulación se plantean medidas de prevención, como la realización de RT-PCR o prueba molecular equivalente, que deberá ser negativa para poder embarcar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar