• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

El presidente de la Junta da luz verde a la construcción de 60 nuevas viviendas protegidas en Cádiz

Moreno ha asistido al inicio de las obras de Matadero Sur, un proyecto desbloqueado por el actual Ejecutivo una década después de que finalizara la anterior fase

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el esfuerzo inversor de su Gobierno en materia de vivienda, dirigido, sobre todo, a las familias que más ayuda necesitan. Así, ha asegurado que, consciente del problema de vivienda para muchas personas, su Ejecutivo puso en marcha el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, pilar del 'Plan Vive en Andalucía 2020-2030'.

A través de este programa, en tres años, el Gobierno del cambio ha promovido casi 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y esta legislatura se han invertido casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar a más de 25.000 familias. También se ha reactivado la economía, con una inversión global pública y privada de más de 153 millones de euros, y se ha creado empleo. En este sentido, calcula que este programa generará en total unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Lo ha dicho en Cádiz, donde ha destacado el impulso de su Gobierno para mitigar la despoblación tanto en la capital como en la provincia. Moreno ha asistido al inicio de las obras de 60 viviendas protegidas de alquiler de Matadero Sur, un proyecto desbloqueado por el actual Ejecutivo una década después de que finalizaran las obras de la primera fase. Esta nueva fase cuenta con un plazo de ejecución de año y medio.

Para Moreno, es una gran noticia para Cádiz por la necesidad de vivienda en la capital, por la falta de suelo en ella para construir y por generar alrededor de 130 empleos. "Hay que evitar que Cádiz se vacíe de posibilidades y de personas", ha trasladado. Con esta promoción directa de viviendas protegidas se retoma la llamada 'Operación Matadero' planeada hace 20 años por la Junta de Andalucía y que, desde entonces, solo ha producido 102 viviendas hace una década. A la actuación que comienza hoy tendrá una continuidad con otras 42 viviendas, en fase posterior.

El presidente andaluz ha explicado que el alquiler de dichas viviendas será entre 321 y 376 euros al mes, e incluye 38 plazas de garaje en venta. "Se garantiza que las familias beneficiarias podrán disfrutarlas durante un mínimo de 25 años. Queremos que las familias de Cádiz puedan vivir en Cádiz, con independencia de los recursos que tengan", ha agregado. Igualmente, espera que este esfuerzo inversor sea correspondido por el resto de las Administraciones, para que más proyectos de este tipo se hagan realidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE