• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

Luz y Aguas en San Felipe Neri, una imagen inédita en Miércoles Santo

La cofradía explica sus sensaciones en un dia sin procesionar y con la búsqueda de una sede canónica

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2021

La hermandad de las Aguas es la eterna demostración de la constante lucha para sacar adelante una cofradía que hoy por hoy no tiene sede canónica en la ciudad de Cádiz. Un problema importante para la cofradía que aún así no impide superar todos los avatares que tiene por delante.

La hermandad salía en su día del Oratorio de San Felipe Neri, cosa que acabó con la remodelación para el Bicentenario de la Constitución de 1812. La cofradía se fue a Santa Cruz, donde ha salido en los últimos años pero su sede provisional la han instalado en la Iglesia del Pilar de San Felipe Neri. Un rompecabezas importante.

A falta del hermano mayor, José María Oca Veas, ausente por enfermedad, es Manuel Castro, vicehermano mayor, quién explica la situación. “No tenemos aún sede canónica y es algo que nos inquieta bastante. Estamos de prestados. El montaje en Santa Cruz, las imágenes en San Felipe Neri, la casa hermandad en la calle Torre. Todo repartido y es un problema para la hermandad, además es imposible salir de esta iglesia porque los Marianistas no lo consideran oportuno”.

Asimismo, la propia cofradía ve muy complicado el hecho de salir de tan lejos respecto al centro de la ciudad, a pesar de que otras hermandades si lo hacen. “Hemos planteado incluso salir del pabellón del colegio pero tampoco es posible, además nosotros también tenemos el problema de tres pasos, un cortejo grande y un misterio que pesa mucho. Nuestra idea es seguir saliendo de Santa Cruz pero allí no podemos estar permanentemente porque hay cuatro cofradías todo el año. Es un tema que nos preocupa bastante”, recalca el vicehermano mayor.

Un Miércoles Santo en San Felipe Neri, imagen inédita

Y es ahí, en el colegio Marianista de la ciudad, donde las puertas abiertas del templo se abren de par en par en un Miércoles Santo marcado por el viento de levante. La iglesia del Pilar acoge este Miércoles Santo por primera vez a la cofradía dejando una imágen inédita, pues en esta jornada siempre la hermandad estaba en Santa Cruz para iniciar la Estación de Penitencia.

Una de las naves laterales muestra el precioso altar con el Cristo de las Aguas, la Virgen de La Luz y San Juan Evangelista, los tres titulares de la hermandad. “Hemos intentando trasladar el monte del Señor en el paso de misterio con los candelabros que acabamos de restaurar. Queríamos que los hermanos vieran que seguimos cuidando y restaurando el patrimonio”, explica Javier Trías, que prácticamente se estrena en el cargo.

También te puede interesar:

"En Cádiz hay más de 40.000 personas vinculadas a hermandades y cofradías"

Mayor Dolor de Jesús un Martes Santo sin procesiones en Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar