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Los Hospitales Puerta del Mar y San Carlos y sus proyectos de humanización en asistencia sanitaria

La empresa Roche Farma España ha otorgado un distintivo a estos complejos hospitalarios de Cádiz y San Fernando por su participación en esta iniciativa

Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:56

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital San Carlos de San Fernando han estrenado un documental en el que se muestran un total de 12 iniciativas que ambos centros desarrollan en favor de la humanización y atención a los pacientes y familiares. El vídeo ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Roche Farma España, que ha incluido la pieza audiovisual en su serie Hospitales Humanos, en la que distintos centros sanitarios y áreas de salud de distintas Comunidades Autónomas (entre ellas Andalucía) participan compartiendo las iniciativas desarrolladas para mejorar la humanización y la actividad asistencial diaria.


Al estreno del documental han acudido el gerente del complejo hospitalario Puerta del Mar-San Carlos, Sebastián Quintero, y el director regional de Roche Farma para la zona Sur,José María Gómez Andaluz. Durante el acto de presentación, el representante del complejo hospitalarip ha agradecido a Roche la iniciativa de Hospitales Humanos y su labor por recoger las iniciativas de humanización de ambos hospitales. Asimismo, ha destacado durante su intervención el valor de la humanización. “Hemos dado un salto cualitativo en la humanización del hospital, y seguimos mejorando día a día con nuevas iniciativas para reforzar nuestro compromiso por curar, confortar y cuidar a los pacientes”, ha remarcado.


El documental se ha proyectado en el salón de actos del hospital ante más de 50 personas, muchos de los cuales han participado en la grabación. En este documento audiovisual se incluyen los testimonios de pacientes y profesionales sanitarios que narran las diferentes iniciativas impulsadas en ambos hospitales para facilitar la atención y asistencia sanitaria, así como una mayor humanización de los espacios.


El director regional de Roche Farma para la zona sur, José María Gómez Andaluz, ha querido agradecer al complejo hospitalario, así como la dedicación de los profesionales sanitarios, por la puesta en marcha de un amplio abanico de iniciativas encaminadas a la mejora asistencial de ambos hospitales. “Queremos que Hospitales Humanos nos permita seguir dando pasos para hacer que los hospitales y centros de salud sean percibidos como lugares más acogedores, donde además de recibir una asistencia de la mejor calidad, el paciente se sienta tratado como persona, algo especialmente relevante cuando se padece un problema de salud”, ha remarcado.


Este documental, así como todos los materiales de Hospitales Humanos se pueden encontrar en la web del proyecto, así como los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook. También se pueden compartir en redes sociales con el hashtag #HospitalesHumanos.


En cuanto a los proyectos incluidos en el documental son los siguientes:


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Remodelación de espacios

Desde el hospital construyen unas nuevas entradas con tornos inteligentes para facilitar el flujo de personas en los diferentes módulos y así atender a los pacientes de una forma más tranquila y pausada.

Desde el 2017, coincidiendo con el 40º Aniversario del complejo hospitalario, se lleva a cabo la modernización del salón de actos, adaptándolo a las nuevas necesidades y acondicionado el espacio para que los pacientes tengan una mayor cercanía.

Además, el espacio de oftalmología se traslada al Hospital San Carlos de San Fernando para que los pacientes tengan un mejor acceso.


Formación bioética

En el Hospital Puerta del Mar existe el Comité de Ética de Investigación y el Comité de Ética Asistencial que imparten formación bioética dirigida a los profesionales sanitarios para hacer frente a los conflictos que pueden surgir con los pacientes.


Proyecto H-UCI

El proyecto H-UCI nace con el objetivo de visibilizar y dar soluciones al dolor emocional en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Para ello, el proyecto llevó a cabo la creación de unos espacios en las UCIs que permitieran un mejor acompañamiento y una mayor cercanía entre los pacientes y los familiares.


Personalización de cuidados paliativos y de enfermería

Desde el hospital se crea una Unidad de Cuidados Paliativos y una Unidad de Paliativo Domiciliario que permite hacer un seguimiento y cuidado personalizado en cada uno de los pacientes en cuidados paliativos y pacientes de cuidados transicionales.


Humanización en oncología

La humanización en oncología desarrollada en el complejo hospitalario se lleva a través de tres principales áreas: desde un nivel de espacios, llevando a cabo la reformación de los mismos y dotándolos de una mayor calidez y cercanía, a nivel de organización, permitiendo un seguimiento compartido multidisciplinar de los pacientes oncológicos y a nivel asistencial, donde la enfermera de prácticas avanzadas, figura pionera en Andalucía, está al lado del paciente durante todo su acompañamiento asistencia.


Humanización en Pediatría

Desde el 2018, se lleva a cabo un proceso de remodelación del área de pediatría. Las salas de la planta de pediatría, así como sus ascensores, se decoran con temas marinos y bosques encantados para dar una mayor cercanía y calidez a los niños. Además, se impulsa un régimen abierto de visitas y se mejora en el acompañamiento y cercanía de los familiares.


Especialidades quirúrgicas de Pediatría y Quirófano

Ambas unidades se reforman con distintos vinilos que decoran los módulos de las instalaciones, dotándolos de una mayor cercanía a los niños y niñas. Además, se incluyen varios coches de juguetes en la plata. A través de estos vehículos los niños acuden a los quirófanos, reconvertidos en garajes. Estas medidas han permitido humanizar estas salas y reducir los niveles de ansiedad de los más pequeños.


Circuito Paciente Frágil

En línea con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, desde el área de urgencias del complejo hospitalario se elabora un exhaustivo diagnóstico de los pacientes que son frágiles o vulnerables.


Desde el triaje se evalúa la vulnerabilidad del paciente en cuatro niveles. En función de la prioridad clínica en el triaje se pretende agilizar la estancia en urgencias y reducir la ansiedad en los pacientes


Información a familiares

Desde el 2017 se crea un nuevo sistema de información para las familias cuyos pacientes van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital. A través de la creación de un sistema en red, los familiares pueden conocer en tiempo real la ubicación, el horario de visita, la información médica y el estado de los pacientes cuando vuelven a las habitaciones.


Este sistema en red permite además una atención más cercana y acompañamiento de los familiares a través de una información detallada, personalizada y compartida en tiempo real.


Buenas prácticas de caídas, dolor y accesos

Con el objetivo de evitar duplicidades en los mensajes a los pacientes, se impulsa a una iniciativa que atiende a pacientes de alta complejidad clínica con cuidados específicos de manera más sofisticada. Este sistema permite ver a los pacientes en una sola consulta en un solo espacio y un solo día.


Asimismo, a lo largo de todo el recorrido del paciente se va haciendo un registro en función de las preferencias de los pacientes y circunstancias de los pacientes.


Escuela de pacientes

Con más de diez años de trayectoria, la escuela de pacientes representa un punto de encuentro entre pacientes. Esta escuela está formada por antiguos pacientes, familiares de pacientes y nuevos pacientes en los que se comparte, desde un prisma más cercano y personal, todo tipo de información desde las propias vivencias de las personas que han padecido o padecen una enfermedad.


Proyecto Sueñón

El proyecto Sueñón es un proyecto impulsado por las enfermeras para mejorar el descanso de los pacientes hospitalizados. Después de preguntar a los pacientes sobre cómo podían conciliar el sueño, desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se midieron los niveles de luz y ruido de las diferentes instalaciones.


Entre las acciones desarrolladas, se incluyen la mejora de las ruedas de los carritoss, la organización de actividades del personal sanitario, o un régimen de entradas desde urgencias que permitiese una mejor conciliación del sueño. Después de evaluar de nuevo la satisfacción de los pacientes, estos coinciden en la mejora en la calidad del sueño, así como una mayor satisfacción de las instalaciones.

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