• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Los hospitales de Cádiz registran 32 donaciones de órganos en 2019 y realizan 92 trasplantes

El hospital Puerta del Mar es referente en el de riñón con 55 operaciones en los siete primeros meses

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:50

Los hospitales de la provincia de Cádiz han registrado 32 donaciones de órganos en los primeros siete meses de 2019, un periodo de tiempo en el que se han realizado 92 trasplantes, de los cuales 55 son renales y 37 de córneas.

Los datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que ha contado con la presencia de la delegada de la Junta, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, así como del gerente del centro hospitalario, Sebastián Quintero, y del coordinador de trasplantes provincial, Antonio Gordillo.

También han estado presentes un trasplantado renal, Carlos Carrillo, la enfermera de la Coordinación Provincial de Trasplantes, Lourdes Benítez y el coordinador local, Mikel Celaya, quien ha leído una carta de agradecimiento de un paciente trasplantado de corazón.

Los 55 trasplantes renales registrados de enero a julio en la provincia se han realizado en el Hospital Puerta del Mar y de ellos cuatro han sido de donantes vivos. En cuanto a los injertos de córneas, 24 corresponden a este mismo centro, ocho al Hospital de Jerez de la Frontera y cinco al Hospital Punta de Europa de Algeciras, según ha especificado la Junta en un comunicado.

La delegada ha destacado que estos trasplantes "son posibles gracias a la solidaridad de las familias", a quienes ha querido agradecer públicamente "su extraordinaria generosidad en un momento especialmente duro como es el fallecimiento de un ser querido".

En ese sentido, ha señalado que "gracias a este gesto solidario se han registrado 32 donaciones de órganos en la provincia entre enero y julio, de las cuales 15 han sido en el Puerta del Mar, diez en el Hospital de Jerez de la Frontera, tres en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, otras tres en el Hospital de Puerto Real y una en el Hospital de La Línea de la Concepción".

Para Mestre, "estos datos vienen a demostrar que el buen trabajo de los profesionales, las campañas divulgativas y las acciones positivas para transmitir a la sociedad andaluza y gaditana la necesidad de esa generosidad conllevan vida para otras personas que lo necesitan".

Del total de donantes en la provincia, tres han sido sólo donantes de tejidos y por este motivo, uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Coordinación Autonómica de Trasplantes es el "incremento de la donación de tejidos que, con 214 donantes en toda Andalucía, ha experimentado un crecimiento del 5 por ciento respecto a los 204 registrados en el mismo periodo de 2018".

Del total de donantes de tejidos, 158 lo fueron también de órganos y 56 exclusivamente de tejidos. Este tipo de donantes ha experimentado un crecimiento "sin precedentes", de forma que ha sido "un 44 por ciento superior al de los siete primeros meses de 2018 en los que se registraron 39 donantes sólo de tejidos".

Durante su comparecencia, la delegada de la Junta ha agradecido
también el trabajo de los equipos de trasplantes de la provincia, que coordina Antonio Gordillo, así como la labor de todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, personal de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.

Mestre ha señalado que "la labor de todos estos colectivos es tan importante que por parte de la Delegación de Salud y Familias y el Gobierno de la Junta en Cádiz se va a fomentar todas las acciones que vengan a hacer posible que estas cifras sigan aumentando y sigan siendo positivas, que estas cifras arrojen más vida a los gaditanos".

En ese sentido, ha adelantado que dentro del IV Plan Andaluz de Salud, y junto a los 45 ayuntamientos de la provincia, se vaya a desarrollar una propuesta para promover la donación de órganos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los datos de la provincia, que se suman al del resto de centros sanitarios de la comunidad, han permitido que Andalucía haya alcanzado durante los primeros siete meses de 2019 un "récord histórico" en la aceptación a donar órganos, ya que ha registrado una marca de 89.4 por ciento.

Estas cifras suponen un incremento notable sobre las alcanzadas en 2018 en Andalucía y España del 86,3% y 85,2%, respectivamente. Gracias a esta evolución positiva, hasta el 31 de julio se registraron un total de 253 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 158 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 56 donantes exclusivamente de tejidos.

Respecto a las listas de espera para trasplante de órganos, se han visto reducida en más del dos por ciento en los siete primeros meses de 2019, de manera que ha pasado de 531 pacientes, a 31 de diciembre de 2018, a 519 pacientes a 31 de julio de 2019 de forma global para
todos los órganos.

En el caso del trasplante renal, el número de pacientes en lista de
espera ha descendido en cerca de un cinco por ciento, pasando de 357 a 340. En relación a los trasplantes de tejidos, hay que destacar el incremento de los de córneas, que han alcanzado la cifra de 362 hasta el 31 de julio, lo que significa 31 injertos más que en el mismo período de 2018 y un incremento porcentual del 8,6 por ciento.

Asimismo, el trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) está creciendo de forma aún más importante en 2019. Tan sólo en los seis primeros meses de 2019 se habían realizado 308 trasplantes, cuando a lo largo de todo el año 2018 se habían efectuado 546 procedimientos de este tipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo