• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

La Junta cierra la Sierra de Cádiz y el distrito Jerez - Costa Noroeste hasta el 9 de noviembre

Más de 20 municipios de la provincia de Cádiz se ven afectados por el cierre perimetral de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

La Junta de Andalucía ha tomado cartas en el asunto de la pandemia por coronavirus y ha decidido cerrar toda la comunidad y también muchos municipios de la provincia de Cádiz.

«Nos enfrentamos a situaciones difíciles y hay que adoptar medidas con rigor, sin precipitaciones. Esperan meses duros y difíciles. La situación en Andalucía no es tan extrema como en otras regiones de España, pero es muy seria», apuntaba el presidente de la Junta Juanma Moreno en su comparecencia especial.

La Sierra de Cádiz, cerrada

Primero, el cierre petrimetral de Andalucía desde medianoche del jueves al viernes y durante diez días.Hasta el día 9 de noviembre. Nadie en esa fecha podrá entrar y salir de Andalucía sin una causa justificada y de fuerza mayor

En cuanto a provincias, en Granada, Jaén y Sevilla se limita la movilidad entre todos sus municipios al ser las más afectadas. Sólo se podrá entrar y salir de estos terrritorios con causa justificada. También el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste y el de la Sierra de Cádiz quedarán cerradas perimetralmente, al igual que el distrito Sur de Córdoba y la Vega de Granada.

Este cierre afecta a los siguientes municipios gaditanos: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Son 25 de los 45 pueblos andaluces.

Bares abiertos hasta las 22:30

A su vez, «mantenemos el toque de queda en toda Andalucía entre las 23 horas y las 6 de la mañana, tal y como dice el estado de alarma. Se establece el ciere de todos los establecimientos de hostelería a las 22.30 horas».

«Además, se prohíbe la reunión de más de tres personas que no sean convivientes».

Todas estas medidas se prolongarán hasta el 9 de noviembre .A partir de ese día, la Junta revisará todas esas medidas cada dos semanas. «Si hay que tomar medidas más drásticas, las tomaremos».

La tasa actual es de 396 casos por cada cien mil habitantes. «Estamos por debajo de la media de España, 452. Pero tenemos la misma cifra de hospitalizados que el pasado 4 de abril en la primera ola de la pandemia. Pero la diferencia es grande. En aquellos momentos la curva estaba empezando a bajar y ahora no ha tocado techo. Vamos a superar el récord de hospitalizados en los próximos días».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar