• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Sucesos

Jóvenes de San Fernando se convirtieron en ases de la ciberdelincuencia

Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo trabajaban los miembros de la banda de ciberdelincuentes de San Fernando

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:14

Estos delincuentes que actuaban a través de conocidas plataformas de venta online como Wallapop, Vibbo o Segundamano, ofrecían productos de segunda mano, como teléfonos móviles, consolas, drones y un largo etcétera de artículos que aunque vendía a muy bajo precio, nunca llegaban a su destino.

Esta organización, captaba a “muleros” en la humilde y en muchos casos deprimida, barriada de la Ardila que cobraban entre 50 y 500 euros según el riesgo. Eran jóvenes sin trabajo conocido, que pasaron de ser delincuentes comunes, toxicómanos, que realizaban pequeños robos en la isla, a miembros de un entramado que podría haberse embolsado 200.000 euros o más.

Los ciberdelincuentes tenían una estructura perfectamente organizada. Andrés Bragado, portavoz de la Policía Nacional, asegura a la Cadena Cope en Cádiz que, los miembros de la cúpula, eran los encargados de insertar los anuncios, el precio y modo de pago y tenían una amplia red de muleros, a los que utilizaban para sacar el dinero de las cuentas corrientes o bien de cajeros automáticos, que después entregaban a los cabecillas de la organización.

Las detenciones comenzaron el pasado año 2018, tras una larga investigación que ha llevado a 7 de sus miembros a prisión cerca de una veintena de detenidos y más de 100 investigados.

Lo más