• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diputación

Irene García acredita la "solvencia" de Diputación en su 40 años en democracia

Además, García, tras defender la "utilidad" de la Diputación, ha manifestado que "frente a esa realidad se continúa padeciendo un desequilibrio"

Audio

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha acreditado la "solvencia" de la Institución Provincial y ha reivindicado "más financiación y menos tutelas" en un acto con motivo de los 40 años de la Diputación en democracia, que ha sido presidida durante estas cuatro décadas por Gervasio Hernández-Palomeque, Alfonso Perales, Jesús Ruiz, Rafael Román, Francisco González Cabaña, José Loaiza y la propia Irene García.

Estos nombres "personifican 40 años de servicio público" y han demostrado la "indiscutible madurez" de la Diputación, "su decisiva intervención en el progreso económico y el bienestar de la sociedad, su papel de dique frente a la amenaza de la despoblación en el medio rural o su capacidad como caja de resonancia de las reivindicaciones de municipios y sectores económicos", ha manifestado en su intervención la presidenta.

Además, García, tras defender la "utilidad" de la Diputación, ha manifestado que "frente a esa realidad se continúa padeciendo un desequilibrio en la financiación".

"El propio desarrollo del sistema autonómico ha derivado en lo que podríamos considerar un perverso proceso de centrifugación competencial en el que ha sido habitual que las propias comunidades, una vez asumidas ciertas atribuciones, las hayan derivado hacia las entidades locales sin garantizar la necesaria suficiencia económica para desarrollarlas en plenitud y sin liberarse de la permanente vigilancia en su aplicación", ha explicado.

En el acto, la actual presidenta ha impuesto la insignia de oro de la Diputación de Cádiz a quienes la precedieron en la presidencia de la Corporación Provincial. Acudieron personalmente Gervasio Hernández Palomeque (1979-1983) y Francisco González Cabaña (presidente en los mandatos 2003-2007 y 2007-2011).

Además, se ha recordado la trayectoria del ya fallecido Alfonso Perales, presidente de Diputación de 1983 a 1989. Perales ya fue reconocido, a título póstumo, como Presidente Honorario de Diputación, la misma distinción que recibió Francisco Cossi Ochoa, presidente de la Diputación de Cádiz en julio 1936, quien fue detenido por los sublevados que secundaron el golpe militar que acabó con la Segunda República y cuyo cadáver aún no ha sido recuperado.

Por su parte, Gervasio Hernández Palomeque, primer presidente de la Diputación de Cádiz tras la recuperación democrática, ha recordado precisamente que hace 40 años les llamaban "los rojos". Además, ha expresado fragmentos de su discurso de investidura, pronunciado en 1979, en el que manifestaba su convicción de "hacer política" y no convertirse en "meros administrativos gerenciales".

Irene García ha clausurado el acto institucional reiterando la necesidad de las diputaciones y, por extensión, de las corporaciones locales. "Seguimos soportando una tutela inexplicable por parte de otros niveles institucionales, pese a la calidad de los servicios públicos gestionados, y a pesar de cumplir con todos los criterios de estabilidad económico-financiera impuestos por la contabilidad nacional", ha incidido.

En este sentido, ha añadido que "esas restricciones --una financiación claramente insuficiente y una tutela que se asemeja a una permanente lupa fiscalizadora-- repercuten inevitablemente en "la acción transformadora y la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los pueblos y vecinos".

García ha reivindicado que la Diputación y los ayuntamientos "son quienes mejor conocen la realidad de la sociedad porque son quienes la viven en primera persona y esa cercanía, y el ordenamiento jurídico, legitiman a las Diputaciones como pieza clave en la configuración del Estado". Así, Irene García ha cerrado su intervención reivindicando la necesidad de "fortalecer sus competencias, mejorar su financiación y garantizar su autonomía, en beneficio de los servicios públicos dedicados a los municipios y a la sociedad de la provincia de Cádiz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar