• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Hospitalizado en Cádiz el preso de ETA Iñaki Bilbao tras más de 20 días en huelga de hambre

El etarra se encontraba bajo control sanitario por parte de los servicios de los que dispone el centro penitenciario gaditano

Iñaki Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea ha sido hospitalizado tras iniciar hace más de 20 días una huelga de hambre como respuesta a una diligencia policial consistente en tomarle una muestra de ADN por orden de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes conocedoras de la actuación en la prisión de Puerto III.

Iñaki Bilbao, 'Txikito', es un preso de ETA del 'sector duro' y cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre y amenazas directas contra jueces. El último de estos incidentes se registró el pasado martes, 8 de septiembre, día que inició una huelga de hambre en rechazo a unas diligencias policiales en la cárcel de El Puerto de Santa María.

El etarra fue trasladado ayer en ambulancia al hospital de Puerto Real (Cádiz), según han informado desde Movimiento Pro Amnistía (ATA) y confirman las citadas fuentes. El ingreso hospitalario se debió a una orden dictada por la Audiencia Nacional.

El preso de ETA se encontraba bajo control sanitario por parte de los servicios de los que dispone el centro penitenciario gaditano. Su respuesta cuando supo que se le iba a extraer una muestra de ADN fue violenta e incluyó reiterados insultos a los funcionarios policiales y de prisiones, según señalaron las citadas fuentes, que desligan la huelga de hambre de otras reivindicaciones del colectivo de presos de ETA.

De hecho, Iñaki Bilbao ha protagonizado otras huelgas de hambre, la última en 2017, cuando estuvo varios días sin ingerir alimentos ni beber. El terrorista fue condenado a 45 años por el asesinato en marzo de 2002 del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede Pérez. También acumula otras tantas sentencias por las amenazas de muerte como las que protagonizó contra el magistrado Alfonso Guevara, al que dijo que le iba a "arrancar la piel a tiras" y "meter siete tiros", o Baltasar Garzón, al que le auguró que acabaría como Carrero Blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo