• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El Hospital Puerta del Mar inicia obras en su cocina, en las que la Junta invertirá más de 300.000 euros

Las obras responden a "un compromiso y a una reivindicación de hace años"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha iniciado las obras de adecuación y mejora de su cocina, una actuación en la que la Junta de Andalucía invertirá más de 300.000 euros y que tiene como objetivo modernizar y adaptar estas instalaciones, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, que ha visitado en la tarde de este martes esta cocina, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del centro, Sebastián Quintero.

Durante la visita, según reseña en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, Mestre ha señalado que esta actuación es "una reforma bastante integral, que era muy necesaria desde hace muchísimos años". Ha precisado que estaban analizados los déficits que tenía esta cocina y "en cuanto se ha podido, los hemos abordado", añadiendo que es "una obra prioritaria".

Ha explicado que se trata de "una actuación completa", ya que "los déficits eran abundantes", y en la que pretenden cambiar los techos, revestimiento de suelo, instalar gas natural y una serie de medidas que mejorarán el trabajo en sí de la cocina, con total garantía sanitaria. A esto ha añadido que se van a abordar muchas obras necesarias como la mejora de distintos controles de plantas "en los próximos meses".

Durante esta visita se ha explicado la necesidad de esta actuación, ya no sólo por los riesgos detectados en los últimos años, sino porque era necesaria para aumentar la calidad nutricional de la comida servida en caso de un rebrote de Covid-19, donde "la alimentación es un factor fundamental, el más importante después de la medicación", para facilitar la recuperación de los pacientes.

Ha reiterado, además, que las obras responden a "un compromiso y a una reivindicación de hace años", ya que la cocina presentaba una serie de deficiencias que hacían urgente una intervención que no sólo supone una mejora en la propia infraestructura, sino que repercute en la calidad y en el bienestar del centro y, por tanto, de sus pacientes y profesionales.

COMIDA DE UN CATERING DURANTE LAS OBRAS

La Junta de Andalucía señala que si bien inicialmente desde la Dirección del Hospital se contempló la posibilidad de seguir elaborando la comida en el propio centro mientras duren las obras, un estudio de la viabilidad resultó no favorable por las necesidades estructurales y de instalaciones que el proyecto requería.

Otra opción planteada fue la posibilidad de elaborar la comida en el Hospital de San Carlos, solicitándose en su caso un permiso como una cocina central y haciendo el transporte hacia el Hospital Puerta del Mar, aunque la idea se descartó por los riesgos durante el transporte y por la inversión requerida.

Ante esta situación, la Junta explica que la única opción viable ha sido que una empresa externa o catering elabore la comida para servirla al hospital. Por ello, "se ha elegido aquella que más se adecua al sistema de distribución existente y que permite conservar el número de trabajadores de plantilla, tratándose de una prestigiosa y reconocida empresa de Cádiz", subraya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar