• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

La Explosión de Cádiz, 75 años después: "El cielo se puso rojo, me sacaron por una ventana"

Algunas de las personas que vivieron aquel 18 de agosto de 1947 reviven lo sucedido en la noche más trágica de la ciudad de Cádiz

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

"Se oyó un enorme estruendo y el cielo se puso rojo". Son palabras de Maribel Limón, testigo presencial de aquella noche trágica del 18 de agosto de 1947, el día en el que la ciudad de Cádiz cambió para siempre. La explosión de los polvorines de la armada dejó media ciudad destrozada pero sobre todo acabó con la vida de hasta 150 personas, una tragedia sin igual en la trimilenaria historia de la ciudad de Cádiz.

Hoy, 75 años después, testigos de aquel día cuentan en el podcast de COPE 'La Explosión de Cádiz, 75 aniversario', cómo vivieron aquella noche de drama y desconcierto.

El primero en contarnos sus vivencias es Salvador Solórzano, un niño de 8 años, por aquel entonces, que por pocos minutos se salvó de la explosión, al llegar a su casa pocos minutos antes de la detonación, él y su hermano Diego habían ido por la calle Tolosa Latour, hasta el puente de San Severiano para comprar tabaco para su padre. No olvidamos que en esa calle, muy próxima al depósito de minas de la Armada, fue donde murieron muchos de los que perdieron la vida aquella fatídica noche del mes de agosto.

Vídeo

Capitulo 5 TESTIMONIOS DE UNA TRÁGICA HISTORIA


Otro de nuestros invitados es, Julio Sañudo, Cartógrafo de la Armada, que en aquel entonces, era un niño de 4 años que vivía en la plaza de la Catedral y que vió como las puertas de la Seo gaditanasufrieron el impacto de la onda expansiva, siendo para él un juego ver los trabajos de reparación de los daños, no solo del primer templo de la ciudad de Cádiz, sino también los sufridos por su propia casa que sufrió innumerables desperfectos.

También nos acompaña May Cepero. Ella nos cuenta los recuerdos de la explosión de Cádiz a través de lo que su familia ha contado a lo largo de los años y nos traslada a aquella noche en la que su abuelo, Antonio Cepero perdió los zapatos sin saber cómo y su dramática vuelta a casa, descalzo y con la preocupación de no saber que suerte podía haber corrido su familia que vivía en la calle Plocia, en un edificio que también resultó dañado.

Maribél Limón, es otra de nuestras invitadas en este capítulo 5. Ella nos narra cómo tras la explosión le cuentan que fue por una ventana por donde encontraron el modo de sacarla de una casa que también resulto muy dañada a causa de la explosión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar