• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Universidad

Un equipo de la UCA recrea la evolución geológica de la Bahía de Cádiz a lo largo de 6.500 años

Los investigadores han concluido que el nivel del mar apenas ha variado, pero que la costa ha ganado terreno debido a la acumulación de sedimentos a lo largo de los siglos

Doña Blanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha recreado con datos geológicos y arqueológicos el paisaje de la Bahía de Cádiz desde la época cartaginesa hasta la actualidad. Los expertos han empleado por primera vez una combinación de técnicas científicas aéreas y terrestres para analizar las estructuras enterradas de La Martela, adyacentes al yacimiento de Doña Blanca, y determinar así las alteraciones provocadas por el océano en esa zona durante los últimos 6.500 años.

Según ha informado la Fundación Descubre, financiada por la Junta, en una nota, los investigadores han concluido que el nivel del mar apenas ha variado, pero que la costa ha ganado terreno debido a la acumulación de sedimentos a lo largo de los siglos.

Así, han explicado que los romanos modificaron la mayoría de enclaves cartagineses construidos entre los siglos s.VI a.C.- III a.C., un motivo por el que en la actualidad se mantienen pocos elementos originales de este periodo. Las estructuras enterradas de La Martela pertenecen a la época cartaginesa y, aunque aún se encuentran sin excavar, éstas conservan su disposición original.

El paisaje en el que se halla este yacimiento cartaginés era muy distinto hace 6.500 años. La labor de los científicos se ha centrado en determinar cómo afectaron a la zona las variaciones en el nivel del mar, la acción del hombre y las condiciones climáticas.

De esta forma, los expertos han comprobado que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, Doña Blanca siempre ha estado ubicada al lado del río Guadalete, sobre un acantilado, y no en la línea de costa. Sin embargo, el investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Gracia Prieto, ha señalado que "es cierto que hace más de seis milenios el mar se adentraba más en el terreno y ha ido 'retrocediendo' a lo largo de los siglos debido a dos factores que se relacionan entre sí".

En este sentido, ha añadido que han afectado "por un lado, la deforestación, que favoreció la erosión de los suelos y los aportes sedimentarios a la red de arroyos y torrentes de la cuenca del Guadalete; y, por otro, la acumulación de sedimentos provocada por las inundaciones de este río en sus tramos bajos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar