• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Detenidos 36 miembros del clan de 'los pantojas' e incautadas más de cuatro toneladas de hachís

Se ha desmantelado una organización que actuaba en el Campo de Gibraltar dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Caniche/rubio', ha desmantelado una de las organizaciones delictivas más activas que actuaba en el Campo de Gibraltar dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía, para su distribución por Europa, deteniendo a sus 36 presuntos integrantes pertenecientes a un clan conocido como 'los pantojas'. Además, se ha incautado de más de cuatro toneladas de hachís.

Según han explicado en una nota, se ha procedido a 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar donde se ha intervenido 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.

La investigación conjunta se inició en abril del pasado año a raíz de las pesquisas realizadas por los investigadores sobre el clan pertenecientes algunos de ellos a una organización criminal dedicada al tráfico de hachís.

Fruto de esta investigación, los agentes constataron que a la cabeza del grupo se encontraba un conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apodado 'el Pantoja', que supuestamente está vinculado con el narcotráfico desde su juventud y que habría ido escalando puestos y llegado a ser hombre de confianza del narcotraficante huido de la justicia apodado 'el Messi', para el que realizaba labores seguridad y logística.

La organización funcionaba a modo de cooperativa y no dudaban en ejercer la violencia para escapar de la acción policial. Además, el clan estaba conformado por varios grupos que interactuaban para llevar a cabo los alijos. Por debajo del cabeza de la organización, su lugarteniente, supervisaba bajo la dirección del primero las labores tanto de tierra como por agua.

A cargo de las labores de tierra, se encontraba otro responsable que entre otras labores se encargaba de las collas (cuadrillas de porteadores), conductores y vehículos usados para el transporte, puntos (los encargados de la seguridad), así como la custodia de la droga en las guarderías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo