• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

«El columbario es un hito histórico para la cofradía del Nazareno»

El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Manuel Verdulla, explica los detalles de un proyecto importante para la hermandad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Manuel Verdulla, explica los detalles de un proyecto importante para la hermandad y la ciudad de Cádiz. 

La cofradía del Nazareno ha retomado de manera decidida un proyecto que lleva años planteado y que se quiere hacer realidad el próximo otoño: dotar a la capilla de un columbario –cenizario, en concreto, lo define la corporación– en la cripta de planta rectangular que recorre la parte central de este espacio.

La finalidad funeraria de esta cripta es un privilegio que tiene la cofradía desde la llegada al barrio y así lo acredita la hermandad con su archivo documental, exactamente con un manuscrito fechado en 1.659. Esta cuestión ya se había planteado en tiempos de la junta de gobierno de Santiago Posada y el actual hermano mayor, José Manuel Verdulla, lo contemplaba en su proyecto de candidatura. Ha sido ahora cuando ha podido presentar formalmente la propuesta.

La cripta sobre la que se va a realizar la intervención es de planta rectangular y su acceso se realiza a través de una losa en el pavimento de la iglesia. Su interior está cubierto por una bóveda rebajada de ladrillo, con un suelo de terreno natural en arena, sin revestimiento ni tratamiento alguno.

La cofradía ya tiene el proyecto de intervención que ha elaborado por Fernando José Mejías Delgado, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, consiste en la introducción de dos líneas para el depósito de ánforas funerarias que contendrán cenizas, la colocación de un pequeño retablo, la disposición de un pavimento y el adecentamiento de la bajada de acceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE