COPE

Airbus

El clúster Andalucía Aerospace expresa su preocupación por la situación de la planta de Airbus en Puerto Real

Las últimas noticias relativas al posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real aumentan esa inquietud por lo que puede suponer para el empleo en la región

Airbus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El clúster Andalucía Aerospace ha expresado su preocupación por la situación de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y del sector en general que "se va deteriorando a medida que se prolonga la crisis por la pandemia del Covid-19".

En una nota, ha manifestado que las últimas noticias relativas al posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real aumentan esa inquietud por lo que puede suponer para el empleo en la región y el futuro de las empresas aeroespaciales.

En este sentido, ha señalado que la paralización del tráfico aéreo ha sido un "duro golpe" para la industria, que ha perdido más de un 40% de su negocio en término medio. Además, ha advertido de que en el caso de las empresas más ligadas a la aviación civil el impacto que han sufrido ha sido mucho mayor.

El clúster ha lamentado que a pesar de los diversos programas anunciados, "las ayudas no llegan al sector y algunas empresas están en inminente peligro de desaparición". "Hemos visto con desánimo cómo otros sectores productivos ya han sido atendidos, mientras que un sector industrial como el nuestro, siempre considerado como estratégico en nuestra región, aún no ha podido recibir ningún tipo de esas ayudas necesarias y una llegada tardía de estas ayudas podría comprometer la eficacia de las mismas", ha afirmado.

Por ello, ha demandado de todas las instituciones competentes que "ayuden a poner en valor las capacidades del tejido industrial para atraer más carga de trabajo". Tras recordar que el sector ha aportado hasta la fecha más de 14.500 puestos de trabajo a través de más de 140 empresas, la mayor parte de ellas pymes, ha afirmado que "mantener los puestos de trabajo y las empresas de la cadena de suministro aeroespacial debe ser una prioridad".

"Es momento de buscar soluciones para que infraestructuras y centros de trabajo punteros e innovadores que tenemos en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz y de Sevilla, no queden sin uso", ha señalado el clúster, que ha aseverado que Andalucía es una de las regiones aeronáuticas en Europa con más recursos, infraestructuras y personal cualificado, lo cual "legitima para reclamar carga de trabajo para las empresas".

Por ello, para al clúster Andalucía Aerospace, "es necesario que se ponga en marcha de inmediato un plan industrial para salvar a nuestras empresas", por lo que han añadido que están "a disposición de las administraciones para trabajar ya en ello de inmediato".

Asimismo, ha indicado que "ante la falta de pedidos de aviones comerciales, hay que trabajar en otras medidas alternativas" y ha afirmado que "es necesario impulsar los nuevos programas de Defensa, tales como aviones adaptados a misiones, el nuevo jet entrenador, Sirtap, Euromale, FCAS, así como incrementar la posición en los programas de más peso en España: A400M, C295, MRTT, Eurofighter o desarrollar otros segmentos emergentes, como MRO, UAVs, Espacio, Urban Air Mobility, por ejemplo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar