• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Llama al 016

Cádiz, tercera provincia de Andalucía con más casos de violencia de género

La provincia tiene 2.691 casos activos de violencia de género, uno con riesgo extremo

Audio

Rubén López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Cádiz es la tercera provincia de Andalucía en la que se han producido más casos de violencia de género en el primer semestre de 2019. La provincia gaditana ha registrado 2,691 casos de los cuales uno ha requerido atención extrema y 18 atención alta. Desde que comenzó el año, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de 6 mujeres, dos en Córdoba, 2 en Málaga y una en Cádiz y Sevilla, respectivamente, número mayor al del primer semestre de 2018, cuando fueron asesinadas cinco mujeres. En cuanto a las llamadas al 016, la provincia deja un aumento del 15% respecto al mismo semestre de 2018, en total 133 llamadas fueron atendidas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en la provincia de Cádiz más de 4,000 denuncias por violencia de género.

En la provincia, 29 agresores acusados de violencia de género portan en la actualidad dispositivos telemáticos de control para impedir que se acerquen a sus víctimas, mujeres maltratadas que disponen de esta medida cautelar como garantía para su seguridad. Son los mismos que los contabilizados en el primer trimestre pero hace un año eran tres menos. En Andalucía hay operativas un total de 333 dispositivos en Andalucía, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 305, y el 33,3% del total nacional, que suma 1.229 dispositivos instalados.

En la estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, -y que "tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos", apuntan , constan también las llamadas al teléfono 016 en el primer semestre de 2019, que han subido un 15,7%.  Así, han pasado de 115 a 133.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar