COPE

Comercio

Cádiz se sitúa como segunda provincia andaluza que más crece entre enero y septiembre en exportaciones

Ana Mestre valora este nuevo avance en el sector exterior, con un incremento del 30,4% y ventas que superan los 5.000 millones

Audio

Declaraciones de la Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, sobre exportaciones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:37

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado el incremento en exportaciones registrado entre enero y septiembre, que supone “un nuevo avance de la provincia en el sector exterior, situándose como la segunda que más crece del ámbito regional”. En cifras, Cádiz incrementó sus exportaciones en un 30,4% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2020.


Ana Mestre ha subrayado que “con este crecimiento, nuestra provincia se posiciona como segunda exportadora a nivel regional, hasta alcanzar los 5.078 millones de euros en ventas, y esto es en parte gracias al fuerte crecimiento que se produjo en septiembre”, cifrado en un 22,8% hasta los 619 millones de euros.


La posición exterior de Cádiz en el ámbito regional, con el 20,3% del total, mejora así respecto a los datos registrados de 2020, cuando la provincia era la tercera exportadora andaluza.


De este modo, Cádiz se enmarca, según ha mencionado la delegada del Gobierno andaluz, “en la senda de crecimiento andaluza”. De hecho, en este periodo del año, la comunidad autónoma ha superado por primera vez en la historia los 25.000 millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre.


Además de ocupar la segunda posición en cuanto a crecimiento provincial en el sector exterior, Cádiz se posiciona en los nueve primeros meses del año como la segunda provincia de Andalucía tanto en número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares, con ambas categorías de crecimiento. Suma un total de 5.366 empresas exportadoras, que suben un 12,5% interanual, de las cuales 1.162 son exportadoras regulares -que llevan cuatro años seguidos exportando-, que crecen un 2,2% y concentran el 89% de las ventas.



En lo concerniente a los datos de Cádiz sobre productos exportados, destacan los agroalimentarios, industriales y de consumo. En concreto, los combustibles y aceites minerales lideran las ventas, con 2.280 millones de euros, el 45% y un alza del 63%; seguidos de la fundición de hierro y acero, con 762 millones, el 15% y un crecimiento del 36%; productos químicos orgánicos, con 270 millones, el 5,3% y un alza del 60%; y pescados, crustáceos y moluscos, que suben un 52%, hasta los 177 millones (3,5%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En este periodo se producen importantes incrementos en las ventas de bebidas, con un alza del 14,8% hasta los 139 millones (2,7%); y jabón, con un aumento del 901% hasta los 91 millones (1,8%); manufacturas de cuero y marroquinería, con un crecimiento del 38%, hasta los 62 millones (1,2%).


Principales mercados

En lo que respecta a los mercados, “crecen 19 de los 20 primeros mercados a los que exporta Cádiz”, según ha mencionado la delegada, incidiendo en el peso específico de la provincia en el exterior, que llega a cuatro continentes en sus diez primeros destinos internacionales.


Por países, Italia lidera las ventas, con 460 millones, que suponen el 9,1% y una subida del 54%. Le sigue Marruecos, con 449 millones, el 8,8% del total y un incremento del 24,7%; y Francia, con 383 millones, suponiendo el 7,5% y un aumento del 74%, el mayor de los diez primeros mercados.


Por otra parte, el cuarto destino es Portugal, con 311 millones (6,1%) y un alza del 31%; seguido de Alemania, con 302 millones (5,9%) y una subida del 63%; así como EEUU, con 296 millones (5,8%) y el segundo mejor crecimiento de los diez primeros mercados, materializado en un alza del 70%. Por otro lado, en Reino Unido bajan las ventas un 33% hasta los 219 millones (4,3%); mientras que Países Bajos, con una cifra de 190 millones (3,7%), registra un crecimiento del 33%. Además, Turquía, con un dato de 116 millones (2,3%), muestra un aumento del 14,5%; y Bélgica, con 93 millones (1,8%), un incremento del 10,8%.


En el sector exportador, otros mercados experimentan grandes crecimientos, como Brasil (en el puesto 13 entre los destinos de Cádiz), donde se multiplican por 5 sus datos hasta los 69 millones; Taiwán (en el vigésimo lugar), que multiplica su cifra por 19 hasta los 39 millones; o Japón (en el número 22), que duplica su dato hasta los 33 millones.


Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/


El Gobierno andaluz, a través de Extenda Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, respalda la internacionalización de las empresas de Cádiz con una programación sectorial y de mercados adaptada a su sector exportador. El año pasado, Extenda apoyó la internacionalización de 425 empresas gaditanas a través de 486 acciones, que generaron 1.688 participaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar