COPE

Política

El alcalde de Cádiz critica el reparto "injusto" de las ayudas COVID del gobierno de Sánchez

José María González, ha mostrado su "satisfacción" ante la no aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto del Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:21

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su "satisfacción" ante la no aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que el Gobierno central junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "quería imponer" y que "recogía un reparto injusto y discriminatorio en el modelo de ayudas contra la Covid-19". Así, ha pedido que elabore un nuevo decreto para el reparto de ayudas por Covid en el que "no se discrimine ni se penalice a ningún ayuntamiento".

En una nota, González ha afirmado que "no se podía aprobar en España un fondo de emergencia de ayudas a los ayuntamientos basados en criterios discriminatorios". En este sentido, ha añadido que el Real Decreto "proponía un reparto de 5.000 millones de euros sólo para aquellos ayuntamientos que hayan tenido superávit, lo que significa una vulneración del principio de igualdad entre municipios y ciudadanía".

Ante este nuevo escenario, el alcalde de Cádiz ha señalado que "se plantean tres líneas de acción". Así, ha explicado que en la primera de ellas "que se apruebe un nuevo Real Decreto que contemple ayudas a los ayuntamientos basándose en criterios no discriminatorios como puede ser el volumen de población".

"Además, pedimos que se derogue el artículo 135 de la Constitución Española que prioriza el pago de la deuda por delante de cualquier proyecto que se pueda emprender desde lo municipal" y por último, "la derogación de la Ley Montoro que estrangula y encorseta las arcas de los ayuntamientos", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar