• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cádiz CF

La única vez que Diego Armando Maradona pisó Carranza ante el Cádiz CF

Fue en 1993 cuando el Sevilla de Mardona visitaba al Cádiz en Primera División en un partido que acabó con polémica

Maradona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La mayoría de los grandes jugadores de la historia han pisado alguna vez nuestro mítico estadio Carranza. Muchos de ellos lo hicieron por primera vez con motivo de la celebración del Trofeo Carranza, como Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff o el mismísimo Messi. Pero en el caso de Maradona, hubo que esperar prácticamente al final de su carrera como jugador para verle por única vez jugar en nuestro estadio Carranza.

El partido se disputó el 21 de marzo de 1993. El Cádiz CF, inmerso en graves problemas institucionales, luchaba por salvarse del descenso a Segunda División. El equipo cadista estaba dirigido por Ramón Blanco que había sustituido en el cargo a José Luís Romero. Por su parte, el equipo hispalense lo dirigía su compatriota Carlos Salvador Bilardo al cual, en aquel momento, le unía una gran amistad además fue seleccionador argentino cuando Argentina, con Maradona en sus filas, obtuvo su segundo mundial en México 86.

El encuentro sobre el césped no tuvo demasiada historia, lo que se reflejó en el resultado final de empate a cero goles. Por el Cádiz CF se alinearon: ”Tubo” Fernández; Francis, Carmelo, Oliva, Mateos; Milanko (Poli), Stimac, Javi, Arteaga (Raúl); Kiko y Fali Benítez. Mientras que el Sevilla FC alineó a: Unzúe; Diego, Martagón, Del Campo, Jiménez (Conte); Rafa Paz, Simeone, Marcos, Bango; Maradona y Suker. Arbitró Gracia Redondo.

Pero el partido ha pasado a la historia por una serie de incidentes que se produjeron en el transcurso del partido. Según se recoge en la prensa, todo comenzó cuando Simeone hizo una dura entrada a Stimac que respondió, a la primera oportunidad, soltando el codo a Maradona. El argentino reaccionó insultado gravemente al croata, manteniendo posteriormente un enfrentamiento dialéctico con Carmelo y el segundo entrenador cadista Paco Baena.

Al finalizar el partido, tras nuevos insultos de Maradona a los componentes del banquillo cadista, ya en el túnel de vestuarios, se produjeron desagradables incidentes con agresiones del segundo entrenador sevillista José Ángel Lemme a Stimac, estando involucrados también los suplentes Bernardo y el portero Varvodic, formándose una monumental pelea entre jugadores de ambos equipos. A resulta de estos incidentes, el Comité de Competición sancionó a Maradona con dos partidos de suspensión por intento de agresión a Paco Baena con el atenuante de provocación previa. Además fueron sancionados con un partido de suspensión, Carmelo y Stimac por parte cadista, Conte, Martagón y Simeone por parte sevillista. También hubo sanciones para los segundos de cada equipo, Paco Baena y Lemme con uno y tres partidos respectivamente.

La temporada terminó de la peor manera para el Cádiz CF, desecendiendo a Segunda División tras ocho temporadas consecutivas en la élite del fútbol español.

Reseña del historiador del Cádiz CF y colaborador de Deportes COPE Cádiz Juan Lebrero publicada en la web del club gaditano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2