• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz CF

Armenia y Cádiz, una vinculación de siglos que refrenda ahora el nuevo cadista Varazdat Haroyan

Emil Petrosyan, armenio hermano del Nazareno, habla del futbolista cadista y lo que supone para su país este fichaje

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 may 2021

Hasta hace bien poco el armenio Varazdat Haroyan era un gran desconocido para el fútbol español y para el cadismo, como no puede ser menos. Realmente aún lo sigue siendo pues la trayectoria de este jugador se aferra a ligas poco populares en Europa occidental y eso hace que el seguimiento sea mucho menor.

Más allá del conocimiento que se pueda tener de 'Vato', como se conoce a Haroyan en su país, hasta el propio país de Armenia es en cierta medida desconocido para la población española en general. Una región que perteneció en su día a la Unión Soviética y que fue hace siglos una de las primeras comunidades cristianas del mundo. Actualmente, el país se encuentra en un conflicto bélico con su vecina Azerbaiyan, mientras que su selección de fútbol, dirigida por el utrerano Joaquín Caparrós, ha comenzado de manera formidable la clasificación para el Mundial de Catar.

Con todas estas cuesiones encima de la mesa, nunca está de más conocer a este nuevo jugador del Cádiz y a su país de la mano de un compatriota afincado entre Sevilla y Cádiz. Se trata de Emil Petrosyan, conocido en la ciudad gaditana por ser hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa María. Y es que la relación armenia con Cádiz viene de siglos atrás, con los azulejos holandeses donados por armenios afincados en Cádiz y que actualmente se encuentran en la iglesia de Santa María. Se da la circunstancia de que en tiempos de Carlos II se decretó la expulsión de muchos extranjeros y estos armenios que residían en Cádiz pudieron salvarse gracias a que pudieron demostrar la vinculación y la ayuda que había prestado a Santa María.

"Habrá que hacer hermano de la cofradía a Varazdat", comienza diciendo Emil Petrosyan en los micrófonos de Deportes COPE. Lo dice a sabiendas de la importancia que puede tener a partir de ahora la relación Armenia - Cádiz con el fútbol como hilo conductor. "Cuando vea Varazdat el vínculo que tiene Armenia con Cádiz seguro que le sorprende. Nuestro capitán viene ahora a la mejor Liga del mundo, va a dar un salto importante en su carrera y puede suponer algo muy importante para él. Es un jugador que se lleva bien con los aficionados, el único problema que puede tener es el idioma. Los armenios aprendemos rápido de todas maneras porque sabemos hasta tres idiomas. Se va a ir adaptando poco a poco seguro".

Emil Petrosyan

Emil destaca que Vato es un futbolista "de mucha calidad. Cuando él está jugando da una seguridad de que el partido puede acabar en victoria. Es un juador que transmite mucho en el campo. Contra Rumania marcó un gol, el estadio se vino abajo, y a raiz de ese tanto vino después de la victoria".

Su historia con el ejército y la guerra

En pleno confilcto armado con Azerbaiyan por la ocupación territorial entre paises, algunos medios apuntaban la posibilidad de que Haroyan dejara el fútbol para enrolarse en el ejército de su país y acudir a la guerra, cosa que realmente no sucedió. "Se dijo que iba a colgar las botas pero no fue así. Él es un patriota y si llega el momento de luchar por su país ahí va a estar. Es una persona que si tiene que defender a su país lo hará como muchos armenios lo han hecho. Esa posibilidad siempre ha estado pero no ha llegado a suceder", explica.

Amor cadista en Armenia

Con todo, el fichaje del capitán de Armenia puede repercutir en el cariño que se tenga desde aquel país por el Cádiz CF. "Eso tenlo claro", asegura Emil. "Ahora en nuestro país van a seguir mucho más al conjunto amarillo y va a tener muchos aficionados armenios, que además de seguir a Real Madrid y Barcelona, también seguirán mucho al Cádiz CF".

También te puede interesar:

Joaquín Caparrós analiza el fichaje de Haroyan en COPE : "Tiene carácter y calidad para jugar en Cádiz"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hugo Rodríguez: "El San Fernando no tiene motivos para no contar conmigo pero lo acepto"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar