• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cont. Promocionado

Más de 105.000 especialistas componen la plantilla del Servicio Andaluz de Salud

En 2019, la plantilla ha aumentado con la incorporación de 836 médicos y 1.640 profesionales de enfermería. 

Médico de atención primaria

Redacción Andalucía - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 dic 2019

Los profesionales sanitarios son aquellos que están capacitados para responder ante un problema relacionados en cualquier ámbito de la salud, ya sea en atención primaria o en la atención especializada. Hablamos de médicos y profesionales de la enfermería, que en el caso de Andalucía, se trata de 105.369 profesionales  que conforman la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. Esto supone 4.600 profesionales más que el año pasado.

El incremento en los últimos doce meses ha sido de 836 médicos y 1.640 profesionales de enfermería. Mientras que, en el caso de los técnicos de grado medio,  han crecido en 881, lo que supone una ampliación de la plantilla de 2.400 trabajadores.

Andalucía ha pasado de ser la comunidad autónoma con menos médicos por habitante, según los datos del Empleo Público del Sistema Nacional de Salud en 2018, a crecer exponencialmente.

MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES

Nuestra comunidad necesita mejorar la estabilidad y dar alivio a la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, de forma que se logre mejorar sus condiciones laborales, y por ende, mejorar el sistema público sanitario. Para ello, el Gobierno Andaluz, ha implementado una serie de medidas que garanticen esta mejora. 

  • Garantizar las sustituciones: Actualmente el 28% de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que causan baja son sustituidos, una cifra que en algunos casos roza el 50 por ciento. 
  • Erradicación de los contratos de corta duración: El Gobierno andaluz ha eliminado los contratos al 75% y de un día de duración, ampliándolo a los seis meses, pasando de los 33.726 que había en 2018 a 27.240.
  • Ofertas de empleo, que van a garantizar una plaza fija para el 30% de la plantilla. 
  • Macroconcurso de traslados, que va a permitir a más de 14.000 trabajadores fijos cambiar de destino el próximo verano. 

Con estas propuesta, el 40% de la plantilla del SAS va a cambiar su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o cambiando de destino actual.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar