• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cont. Promocionado

¿Cuál es el tiempo medio que un andaluz tiene que esperar para ser intervenido quirúrgicamente?

En los diez últimos meses, el tiempo medio de espera en las listas quirúrgicas se sitúa en los 42 días.

Cirujanos durante una intervención

Redacción Andalucía - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 dic 2019

¿Tienes una rotura de ligamentos en la rodilla y tienen que operarte? ¿Padeces una desviación en el tabique nasal y van a intervenirte para corregirlo? Este tipo de operaciones son conocidas como cirugías programadas, es decir, son aquellas que han de ejecutarse pero no ponen en riesgo la vida del paciente. Hasta ahora estas intervenciones tenían largas listas de espera, algunos pacientes debían esperar más de un año para poder ser intervenidos. En los últimos diez meses, el tiempo de espera para una operación e intervención quirúrgica se ha reducido en 42 días de media. 

PLAN DE CHOQUE 

Tras conocerse el escándalo de las listas de espera ocultas por el ejecutivo anterior, el Gobierno andaluz puso en marcha el Plan de Choque el pasado 1 de abril, se han contabilizado más de 43.300 operaciones a pacientes que estaban fuera de plazo del decreto de garantías o que llevaban más de un año esperando para entrar en quirófano. Se trata de un 28’6% más de intervenciones que en el mismo periodo de 2018, en concreto 9.648 operaciones.

Si comparamos el número de intervenciones quirúrgicas entre finales de marzo y el mes de octubre este año y el anterior, en 2019 han salido de listas de espera 20.741 pacientes más que el año previo, es decir, un 8,8

MEDIDAS PARA MEJORAR EL SAS

Para los miembros del nuevo Gobierno andaluz, la salud es un tema muy presente. Tanto que, por primera vez en la historia, el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud roza los 11.000 millones de euros para el ejercicio 2020. ¿Qué significa eso? Que es un presupuesto mayor que el del Ministerio de Defensa o el del Ministerio de Interior del Gobierno español, con el que se planea mejorar la estabilidad del personal sanitario.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar