• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Fuera sobrecargas y lumbalgias en el nuevo Servicio de Atención al Costalero

Dos fisioterapeutas, un enfermero, un técnico de emergencias sanitarias y una unidad móvil atienden a costaleros y penitentes en la Plaza Vieja.

Ayuntamiento de Almería

GándaraALMERÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2019

Una de las novedades más llamativas de la Semana Santa de Almería de este año es la creación del Centro de Atención al Costalero, en el que se proporciona tanto asistencia sanitaria como alimentos para la hidratación de costaleros y penitentes. Está ubicado en la Plaza Vieja de la capital y cuenta con dos fisioterapeutas, un enfermero, un técnico de emergencias sanitarias y una unidad móvil de asistencia sanitaria. En los próximos días el Ayuntamiento realizará balance y conoceremos cómo de efectiva ha sido la implantación de este nuevo servicio.

Más novedades

A la promoción tradicional de la Semana Santa, se ha sumado este año una campaña de marketing digital, que consiste en la grabación de 24 vídeos cortos de cada una de las cofradías que procesionan, más uno general de Semana Santa que se dinamizará en redes sociales.

También está disponible la aplicación elaborada por la empresa almeriense ‘Codegest’, en colaboración con el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2019’, disponible gratuitamente para iPhone y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos o las zonas y horas de cante de saetas. Precisamente, sobre las saetas, la Peña El Morato celebra por 36º año su Muestra de Saetas en las calles de la ciudad, con una veintena de puntos de cante.

Fomento

En lo que respecta al Área de Fomento, se ha llevado a cabo una labor previa de supervisión de los recorridos subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano. Más de una veintena de calles han sido repasadas, se han retirado pivotes, papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, vallas, barandillas, etc…, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa. Como novedad, la calle Jovellanos a Florida Blanca se ha asfaltado con un material fonoabsorbente, que reduce el impacto acústico.

Limpieza y embellecimiento

Se ha activado un servicio especial previo incluso a los propios recorridos de las procesiones, con baldeo y agua caliente para eliminar las manchas más difíciles y los grafitis que pueda haber en los recorridos. 

La cera es uno de las principales molestias y como medida de precaución se han colocado señales verticales que advierten de las zonas de riesgo de caída. 

Por supuesto, todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tiene contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos se están recogiendo de forma manual. 

Socorristas

La Semana Santa es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, tal y como quedó reflejado en el estudio elaborado el año pasado por la Universidad de Almería y el Colegio de Economistas, a petición del Ayuntamiento, y que establecía un impacto en torno a los 11 millones de euros. Para este 2019, la ocupación hotelera estimada supera el 80 por ciento y será del 100 por 100 en los días festivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como novedad, por primera vez se establece un servicio de socorristas en las playas. Hay 15 puestos permanentes desde Almería ciudad hasta Cabo de Gata en todas las playas, con vehículo de intervención rápida desde el puesto más cercano en los casos de El Toyo, Almadraba y Fabriquilla. El horario de servicio será de 12 a 19.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar