COPE

SUCESOS

Localizan una tortuga boba varada y enredada en una red de pesca en Roquetas

El ejemplar rescatado era adulto, productivo y de gran envergadura. No presentaba patologías ni parásitos.

Localizan una tortuga boba varada y enredada en una red de pesca en Roquetas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac para la recuperación de un espécimen de tortuga boba (Caretta Caretta) varada y sin vida en la zona litoral de Los Cerrillos de la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de veinte años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Sobre las horas 9:00 horas del pasadojueves día 22 de Abril, el Servicio de Emergencias 112, activaba la red de varamientos de Equinac y a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, al producirse el varamiento de una tortuga boba (Caretta Caretta), avistada por una ciudadana que paseaba por la playa en la zona de Los Cerrillos del municipio de Roquetas de Mar (Almería).

Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac que examinan el cuerpo sin vida del quelonio, tortuga boba (Caretta Caretta), un ejemplar adulto y reproductor, de gran envergadura, con un capararazón de 80 centímetros de largo.El cadáver no llevaba microchip, ni estaba marcado y tampoco presentaba algún signo de que, el animal, hubiese pasado por algún centro de recuperación

A nivel macroscópico, los técnicos de Equinac comprueban que este quelonio adulto es un macho, que no presenta patologías, ni parásitos externos, si bien presenta mucha espuma en el pico, compatible con la muerte por ahogamiento.

El ejemplar llevaba enganchado en una de las aletas delanteras una red de pesca que le estrangulaba y le impedía nadar y comer con normalidad. Finalizada la necropsia del quelonio, se ha encontrado en el tracto digestivo arena y el envoltorio de una chocolatina, confirmando como causa principal de la muerte el ahogamiento originado por la red. Los restos del animal han sido trasladados al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

La tortuga boba (Caretta Caretta) es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable y en peligro de extinción.

CÓMO ACTUAR ANTE UN VARAMIENTO

En los casos de captura accidental en actividades pesqueras, se debe avisar al 112 y el animal será recogido por personal especializado. En estos casos y, especialmente, en esta época de año, las tortugas aletargan en el fondo del mar y más cerca de la costa. Si se produce una captura accidental, deben de ser introducidas de inmediato en cámaras hiperbáricas para su recuperación y evitar que se origine una embolia gaseosa y la muerte del animal.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo.

Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE