• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

#YoHagoPorTi, una campaña con 10 conductas para ayudar a nuestros vecinos

Cruz Roja nos propone convertir al vecindario en la mejor red social con la que podamos contar mediante llamadas telefónicas y pequeños gestos.

Cartel YoHagoPorTi

Redacción Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2020

Cruz Roja Española y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han lanzado la campaña #YoHagoPorTi, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos que más nos necesitan: personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad.

En esta campaña se nos anima a movilizarnos por quienes están cerca nuestra y se nos proponen 10 actuaciones imprescindibles para protegernos y protegerles:

SOLIDARIOS CON NUESTROS VECINOS

Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, debemos denunciar posibles estafas y engaños que podamos detectar en su entorno. Entre las pautas recomendadas se recuerda que sólo se debe salir de casa lo imprescindible, y que a la hora de ayudar hay que extremar siempre las medidas de higiene y seguridad para evitar poner en riesgo la seguridad propia y ajena. También se indica que, si se hace la compra a vecinos y vecinas, se evite entrar en los domicilios y se deje los artículos en casa.

En la campaña se insiste en las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios: como el lavado frecuente de manos o mantener una distancia de seguridad de un metro.

CONVERTIR AL VECINDARIO EN LA MEJOR RED SOCIAL

Se trata de animar a ayudar a personas “que te conozcan”, para no entrar en domicilios ajenos y se insiste en que no se reciban propinas en esta acción solidaria y altruista. También se recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos.

El apoyo al vecindario también se puede hacer desde casa. De hecho, una llamada telefónica puede ser de gran ayuda. Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.

La campaña se está difundiendo en redes sociales con mensajes que alientan a convertir al vecindario en la mejor red social con la que podamos contar. Se trata, en definitiva, de transmitir cariño y apoyo a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en estos momentos de adversidad. Estas personas agradecerán saber que nos preocupamos y estamos dispuestos a prestarles apoyo.

CRUZ ROJA ANDALUCÍA SE MOVILIZA

La campaña forma parte de las diferentes acciones que está llevando a cabo Cruz Roja Española en Andalucía, dentro de su plan Cruz Roja Responde, a través del cual se está movilizando a más de 1.700 personas voluntarias en toda Andalucía, de las que más de 200 son de la provincia de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar