• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAZA VIEJA

El TSJA paraliza de forma provisional el traslado de los ficus de la Plaza Vieja de Almería

El Ayuntamiento de Almería respeta la decisión del TSJA pero "en ningún caso" renuncia al proyecto de la Plaza Vieja.

El TSJA paraliza de forma provisional el traslado de los ficus de la Plaza Vieja de Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha paralizado cautelarmente el proyecto para suprimir de la Plaza Vieja de Almería el anillo interno de arbolado integrado por 21 ficus centenarios. Eso sí, a la espera de "depurar la legalidad" de la modificación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsado por el equipo de gobierno del PP.

El Alto Tribunal estima la medida cautelar solicitada en el marco del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de pleno de día 22 de mayo, por el que se aprobó definitivamente la modificación que saca los árboles de la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de la Plaza de la Constitución.

REACCIONES DEL PSOE Y DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mostrado su "satisfacción" por la respuesta del TSJA y espera que "esto de cordura al alcalde y que se replantee la decisión" de cambiar de emplazamiento los árboles.

Por su parte, el Consistorio almeriense ha expresado en un comunicado el "máximo respeto" a la decisión del Alto Tribunal, "ya que forma parte de la normalidad judicial" y ha dejado claro que "en ningún caso supone tumbar el proyecto".

"Conscientes de la posibilidad de que se decretara la suspensión cautelar, y a la vista del proceso de judicialización que el Partido Socialista ha iniciado sobre este proyecto con la clara intención de obstaculizar la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad", el Ayuntamiento afirma haber venido trabajando en diferentes alternativas "en su objetivo de seguir avanzando en el proceso de recuperación y rehabilitación iniciado para el centro histórico, entendiendo los proyectos de rehabilitación de la Casa Consistorial, Plaza Vieja y su entorno como fundamentales en ese propósito".

Así mismo, el Ayuntamiento capitalino indica que "la hoja de ruta marcada para la consecución de ese objetivo se puede ver alterada en su ejecución, pero en ningún caso se renuncia a un proyecto que cuenta con todas las garantías legales y que además ha sido avalado por el resultado de las urnas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar