Boletín

ALMERÍA

Torrecárdenas realiza una técnica pionera en España

El Hospital ha implantado a una paciente un modulador con acero para poder tratar aneurismas.

Junta

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jun 2019

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado, por primera vez en España, una intervención novedosa para el tratamiento de los aneurismas cerebrales en la que la Unidad de Neuro-Angiorradiología Intervencionista ha implantado un modulador de flujo a una paciente con aneurisma de gran tamaño en carótida intracavernosa con acero inoxidable en lugar de níquel, ya que la paciente es alérgica a ese material.

Hay que recordar que este tipo de intervenciones ya se han realizado en diversas ocasiones en el centro hospitalario almeriense pero lo particular en este caso, según ha explicado el gerente del centro, Manuel Vida, "es que es el primer implante en España de un modulador de flujo balón-expandible, especialmente indicado en pacientes con alergia al níquel, metal que contienen todos los moduladores de flujo hasta ahora existentes”.

El dispositivo procede de Singapur, cuyo director general de la empresa fabricante, Dhiren Singh, ha presenciado la primera reunión en nuestro país. En las próximas semanas se realizarán intervenciones de este tipo en el Hospital de Vall d' Hebron de Barcelona.

El procedimiento ha consistido en colocar en la arteria enferma a través de un microcatéter introducido desde la ingle hasta el cerebro, una especie de malla que aísla de la circulación el saco del aneurisma.

El dispositivo en cuestión corresponde a una nueva generación de moduladores de flujo, fabricados en Acero Inoxidable 316L, cuya implantación puede efectuarse con más precisión y viene a resolver un problema en personas alérgicas al níquel, metal que produce alergia con gran frecuencia.

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha destacado que la intervención por el doctor Díaz Lucas de la Unidad de Neuro-Angiorradiología Intervencionista "ha despertado el interés de especialistas de otros centros sanitarios del país que han presenciado la realización de la misma".

Díaz Lucas ha señalado que ha sido una intervención "exitosa con un dispositivo más preciso en la implantación y que evita procedimientos más complejos que son habituales con los dispositivos convencionales". Además, según ha explicado, "ha permitido tratar a una paciente alérgica al níquel que no se podía haber tratado con los dispositivos convencionales".

Lo más