• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Tomatito hará un viaje musical a Almería en el estreno de 'De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana'

Con Tomatito actuarán su hijo, el también guitarrista José del Tomate, los cantaores Morenito de Illora y Kiki Cortiñas y el percusionista Israel Suárez 'Piraña'.

Tomatito hará un viaje musical a Almería en el estreno de De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 oct 2022

El viaje musical que realiza el próximo martes 18 el guitarrista Tomatito de su Almería natal a Madrid será el concierto de apertura de Suma Flamenca, que resume el espíritu de esta edición, el de Madrid como epicentro histórico del arte jondo.

Hasta el 6 de noviembre, 195 artistas plasmarán sobre el escenario de la capital y siete localidades de la región el mapa actual del flamenco en los 36 espectáculos programados por el festival y otros cinco programados por la Red de Teatros. Contará para ello con quince estrenos absolutos y trece estrenos en Madrid, han indicado los organizadores en un comunicado.

Con Suma Flamenca, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la capital de España se convertirá en "el alma del flamenco en un momento de ebullición y esperanza, de convivencia entre jóvenes artistas y asentados valores".

Nombres como Carmen Linares, Rafael Riqueni, María Pagés, Tomatito, El Pele, Mayte Martín, La Tati, Capullo de Jerez, Dorantes, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Esperanza Fernández y Dani de Morón entre la larga nómina de artistas del festival atraerán de nuevo a aficionados y público a esta cita flamenca.

En el estreno absoluto el martes 18 en la Sala Verde de Teatros del Canal de 'De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana', la personalidad de Tomatito compartirá con el público "una magia intangible, un ritmo cautivador y un poder emotivo de los que él posee la llave". Con él compartirán viaje su hijo, el también guitarrista José del Tomate, los cantaores Morenito de Illora y Kiki Cortiñas y el percusionista Israel Suárez 'Piraña'.

PRIMERA SEMANA

En esta primera semana de Suma Flamenca se celebrarán 19 espectáculos. El mismo martes, poco después del comienzo del recital de Tomatito, pero en el Teatro de La Abadía, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista José Luis Montón interpretan 'Canciones al oído', actuación que repetirán el sábado 22 en Pozuelo de Alarcón dentro de la programación de la Red de Teatros.

El miércoles, la cantaora barcelonesa Mayte Martín trae su 'Flamenco íntimo' a la Sala Verde de Teatros del Canal. Martín se adentra, como recuerda el crítico José María Velázquez-Gaztelu, "por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística", a la busca de lo esencial.

El segundo concierto del miércoles se transporta a otro universo, más experimental, el del trío que ha formado Tino Di Geraldo en 'A Kali canto'.

Tras 'Suite Sevilla' de 1993 y 'Parque de María Luisa' de 2017, el maestro de la guitarra Rafael Riqueni completa su trilogía de la música contemporánea andaluza con Nerja, que estrena en Madrid el jueves (Teatros del Canal). Esta obra narra la historia de los jóvenes que descubrieron, tras un incidente fortuito, la monumental cueva prehistórica que da título a la obra.

Ese mismo jueves Esperanza Fernández canta 'Se prohíbe el cante' en el Teatro de La Abadía. La cantaora realizará un recorrido por estilos variados como la soleá, seguiriya, bulerías y estilos rescatados como la petenera mexicana. Y María Mezcle lleva sus 'Aires de Sanlúcar' a Alcalá de Henares (Centro Sociocultural Gilitos, jueves) como parte de la programación de la Red de Teatros.

También el cantaor madrileño Paco del Pozo está de estreno el viernes, con su homenaje 'Forasteros' (Teatro de La Abadía), una evocación de aquellos artistas que llegaron a Madrid para convertirla en la capital del flamenco, poniendo el foco en la edad de oro de este arte en la capital, años 60 del siglo pasado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese mismo viernes, el flamenco y el swing gitano manouche se unirán en 'Encuentro en Madrid' (Centro Cultural Pilar Miró), que comparten Eva Durán y Ole Swing.

Juan Carmona 'Habichuela' protagonizará otro de los estrenos absolutos de Suma Flamenca con 'Dos d Dos' (viernes, en el Centro Cultural Humanidades Sierra Norte-La Cabrera).

Las búsquedas de la bailaora Patricia Guerrero son otras, propias, en 'Proceso eterno' (viernes, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). Seguiriya, farruca, alegrías y romance son la estructura donde se desarrolla esta pieza con un enfoque musical y dancístico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar