COPE

ALMERÍA

El sector del manipulado hará huelga cuatro días en Navidad por el bloqueo del convenio

CCOO y UGT aseguran que los trabajadores del manipulado en Almería tienen unos salarios "muy precarios", inestabilidad en la jornada laboral y dificultades para poder conciliar.

Almería.-UGT y CCOO convocan una huelga de cuatro días en Navidad entre el manipulado por el bloqueo del convenio

12/03/2020 Almacén de manipulado hortofrutícolaCOEXPHAL

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 dic 2020

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre en el sector de la industria auxiliar hortofrutícola ante el bloqueo por la falta de acuerdos con la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo, pendiente de renovar desde 2018 y que afecta a más de 25.000 trabajadores de la provincia de Almería.

Los representantes de la organizaciones sindicales han explicado que se han producido varios encuentros a lo largo de los dos últimos años para tratar de alcanzar acuerdos con las organizaciones de productores, si bien la última propuesta efectuada por la patronal en cuanto a las condiciones laborales ha sido tachada de "ridícula" por la parte social.

"El convenio es deficitario por la irregularidad en la jornada laboral", ha explicado la secretaria general de UGT FICA Almería, Francisca Ramírez, quien ha detallado que una de las "líneas rojas" para avanzar en el convenio es la estipulación de un "salario mínimo mensual". "Ya va siendo hora de que la patronal lo regule, es nuestro caballo de batalla", ha afirmado antes de recordar que los trabajadores del sector aún operan por horas.

Los sindicatos, que enfrentan este viernes una reunión en el marco del Sercla previa a la huelga para tratar de llegar a un acuerdo que desconvoque el paro laboral, han expresado su interés en alcanzar un acuerdo con el que iniciar 2021 que acabe con la "inseguridad" de los trabajadores, que sufre de unos salarios "muy precarios" e inestabilidad en la jornada, por lo que ven preciso establecer el salario mínimo interprofesional y el pago de las horas extraordinarias, en este caso, a un precio aproximado de 11 euros frente a los 8,38 euros que ofrece la patronal.

UN SECTOR CON CONTRATOS EVENTUALES

El secretario provincial de Industria de CCOO de Almería, Javier Castaño, ha incidido en que las empresas deben comenzar a regularizar los horarios y sus plantillas, ampliamente feminizadas y conformadas con un mayoritario número de contratos eventuales, lo que les permite disponer de trabajadores en función de la demanda.

"Como no hay obligación de dar ocho horas, puedo tener el doble de trabajadores a cuatro horas", ha puesto a modo de ejemplo Castaño, quien ha destacado la falta de contratos fijos y fijos-discontinuos en el sector, lo que además, según Ramírez, repercute en la ausencia de vacaciones retribuidas y en problemas a la hora de solicitar prestaciones por desempleo.

En concreto, según ha puntualizado Ramírez, solo un 20 por ciento aproximadamente de los contratos son estables, mientras que el resto son eventuales, lo que hace que haya empleados "rotando entre empresas". "Ellos saben el personal que necesitan y lo lógico es que ese personal fijo discontinuo aumentara", han apuntado.

PIDEN PODER CONCILIAR

Este aspecto incide además en la conciliación, según han observado los representantes sindicales, quienes han recalcado que los empleados desconocen hasta el día anterior a su jornada el horario que van a tener, por lo que han reclamado programaciones semanales para poder compaginar la vida laboral y familiar.

Junto con los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio han estado los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Almería, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, así como los responsables autonómicos sindicales relativos al sector, Manuel Jiménez (FICA UGT-A) y José Hurtado (Industria CCOO-A), quienes no han descartado sumar a las protestas a los trabajadores del sector agrícola, cuyo convenio no se renueva desde 2015.

Los sindicatos, que han protagonizado además una protesta a las puertas de la sede de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), ha anunciado además nuevas protestas para los próximos días, entre ellos una caravana de coches el próximo 21 de diciembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo