• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 en el Centro de Atención Sanitaria del Puerto de Almería

Pueden acudir tanto los viajeros de la Operación Paso del Estrecho como la población en general que necesite completar la pauta de vacunación.

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 en el Centro de Atención Sanitaria del Puerto de Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:10

La Delegación territorial de Salud y Familias ha habilitado un punto de vacunación Covid-19 sin cita en el Centro de Atención Sanitaria de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Almería. El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado la consulta junto a la directora de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Nieves La Fuente, el gerente de Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, el subdelegado de Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.

El delegado ha detallado que “se trata de un recurso puesto a disposición de todos los usuarios que lo necesiten para los desplazamientos y también para la población almeriense que aún no haya completado su vacunación”. Belmonte ha considerado que “esto es un paso más en la colaboración institucional que desde la Delegación de Salud, subdelegación de Gobierno y Autoridad Portuaria brindamos a quienes lo requieran”.

El subdelegado de Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, ha señalado que “la Operación Paso del Estrecho (OPE), con el Ministerio del Interior al frente, cuenta con en la que participación de la Junta de Andalucía a través de la atención sanitaria, así como de Cruz Roja con la atención a las personas en el tránsito de su viaje por el Puerto de Almería”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha agradecido a la Delegación de Salud la iniciativa y ha destacado “la importancia que supone para el Puerto en esta Operación Paso del Estrecho contar con un recurso sanitario como este que ofrece la garantía de poder vacunar a ciudadanos que vienen de otros países”.

Desde el inicio de la OPE el pasado 15 de junio y hasta la fecha se han atendido un total de 153 consultas de acogida y se han administrado un total de 70 dosis de vacunas frente al Covid-19 desde que se iniciase esta actividad el pasado día 27 de junio.

LA DELEGACIÓN DE SALUD EN LA OPE

La operación Paso del Estrecho (OPE) cuenta con un dispositivo sanitario desde las 8:00 de la mañana hasta las 22:00 horas en un módulo de Cruz Roja, que está compuesto por tres enfermeros apoyados por el Centro de Salud Nicolás Salmerón. Distrito Sanitario Almería ha reforzado este año la asistencia con dos horas más y ha sumado un profesional a esta consulta.

Un año en el que además esta consulta cuenta con conexión a Diraya (sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios) y con consulta de acogida.

La delegación de Salud realiza asimismo en el marco de la OPE controles sanitarios en establecimientos alimentarios situados, tanto en las proximidades de los puntos de venta de billetes de barcos, como en las gasolineras más habituales de repostaje y áreas de descanso, así como en el puerto y sus inmediaciones. En estos puntos se controlan las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, aseos, instalaciones, equipos, útiles y personal; la disponibilidad de agua potable; el estado y conservación de productos alimenticios, así como su etiquetado, trazabilidad y manipulaciones; la implantación y registros de los Sistemas de Autocontrol, así como la venta ambulante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo