• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Doctor Ferrer: "Los obesos tienen más riesgo de COVID-19"

El especialista en cirguía bariátrica, cirujano de las Policlinicas de la provincia de Almería, invitado en Mediodía COPE.

Audio

Doctor Ferrer: "Los obesos tienen más riesgo de COVID-19"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 may 2021

Cada semana hay un espacio para la salud en Mediodía COPE Almería. En la que hoy termina el protagonista ha sido el doctor Manuel Ferrer. Estuvo respondiendo a las preguntas y dudas formuladas por Pepe París y Verónica Ruiz. El galeno es toda una eminencia en la cirugía bariátrica, cuyas prácticas comenzó hace más de 20 años. En su momento fue pionero en Almería. Creó la primera Unidad de Cirugía Bariátrica (Cirugía de la Obesidad en el Hospital Torrecárdenas de Almería), la primera provincial y una de las primeras conocidas y legalizadas en la Comunidad Andaluza. Desde entonces ha atendido a cientos de pacientes obesos.

El cuestionario se inició queriendo saber su opinión sobre si la obesidad, dentro de lo complejo de la enfermedad que es, puede tener cura a medio o largo plazo. Según el doctor Ferrer, "es una enfermedad evolutiva y, por tanto, va aumentando y no tiene cura". Tanto es así como que "las personas que la padecen tienen una media de diez años menos de vida que las personas sanas".

DIVERSAS ENFERMEDADES

Provocado por diversas enfermedades que se producen por la obesidad del paciente. "Tendrán un cuadro de hipertensión, diabetes, la falta de sueño, la infertilidad en las mujeres y, en general, una dificultad para el ejercicio y, en definitiva, su vida diaria".

Sin olvidar que, desde hace 15 meses, se ha descubierto que las personas obesas tienen más riesgo de enfermar de coronavirus. Como lo confirmó el doctor Ferrer. "Son organismos que ya están de por sí castigados por la obesidad. Este desgaste les afecta muy severamente en el sistema nervioso", declara. Y "si tienen la desgracia de enfermar por la COVID-19", se "enfrentan a evoluciones mucho peores, con una mortalidad muy importante".

Puedes escuchar la entrevista completa en el audio de esta información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar