• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La red museística municipal de Almería crece en casi 16.000 visitantes durante el pasado 2019

La mayor y espectacular subida corresponde al Centro de Interpretación Patrimonial.

Los Refugios

Redacción Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

El Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, 'Espacio 2' y 'Doña Pakyta', los Refugios de la Guerra Civil, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, los Aljibes Árabes, la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Centro de Interpretación Patrimonial acumularon más de 128.000 visitantes en el pasado año 2019, lo que supone casi 16.000 personas más que en el curso anterior.

En un comunicado, el concejal responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha señalado que el pasado ejercicio ha significado "un gran avance para la red museística" y ha remarcado la apuesta por ampliar horarios en octubre, "incrementando 180 horas más al mes de lo que se venía haciendo, adaptando el horario no sólo enfocado a la cultura, sino también para dar un servicio de cara al turismo, que en algunos casos tienen otros hábitos de visitas", según ha explicao.

En total fueron 128.031 personas, 15.952 más que en 2018, las que acudieron a alguno de los ocho espacios museísticos de la red municipal.

La mayor y espectacular subida corresponde al Centro de Interpretación Patrimonial, con más de 1.000 visitas mensuales más desde que entrara en vigor en el nuevo horario. También hay otras subidas importantes en Los Refugios con 3.000 visitantes más y en el Museo de Arte 'Doña Pakyta' con 3.500.

Pese a no contar con ampliación horaria, los Aljibes Árabes también crecen en visitas, como casi todos los espacios. El único museo que no crece con respecto a 2018 es la Casa del Poeta, por escaso margen.

Con respecto a los datos de la campaña de Navidad, la red museística ha contado con más de 1.000 visitantes más con respecto a las fiestas del año anterior, a lo que hay que sumar que red museística ha albergado hasta once talleres de Navidad en la Casa del Poeta, Casa del Cine y Museo de la Guitarra, con la asistencia de 375 personas, cubriendo las plazas en casi todos ellos.

Además, tanto el 'Espacio 2' como 'Doña Pakyta' fueron escenario de numerosos conciertos navideños, todos ellos con el cartel de 'localidades agotadas'.

Los nuevos horarios hacen que los Refugios, Museo de la Guitarra, Doña Pakyta y Espacio 2 estén abiertos mañana y tarde durante toda la semana, de martes a sábado (10,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas).

El domingo abren por la mañana, como se venía haciendo, permaneciendo cerrado de cara al público la jornada del lunes.

El incremento horario es más significativo si cabe en el caso del Centro de Interpretación Patrimonial, puesto que está abierto ininterrumpidamente mañana y tarde toda la semana, de 10,00 a 20,00 horas (domingo de 10,30 a 14,00 horas, lunes cerrado).

En la Casa del Cine y Casa del Poeta se abre los fines de semana (viernes, sábado y domingo), con aumento de una visita guiada más. Y en el caso de la Casa del Poeta hay un refuerzo con agente cultural en lugar de conserje. Su horario es de viernes y sábado 17,00 a 20,00 horas y sábado y domingo de 10,30 a 13,30 horas.

Los Aljibes Árabes no han tenido modificación horaria (martes a domingo, 10,30 a 13,30 horas y viernes y sábado de 17,00 a 20,00 horas). En el caso de estos tres centros, la apertura durante la semana queda reservada para actividades culturales, visitas de centros educativos o visitas guiadas extraordinarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar