COPE

SOCIEDAD

La reacción de 60 ancianos de Almería al conocer que harán la primera salida desde el inicio de la pandemia

Cumplirán su sueño de volver a sentir el aire de Almería recorriendo sus calles desde el vagón del tren turístico de la ciudad.

La reacción de 60 ancianos de Almería al conocer que harán la primera salida desde el inicio de la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2021

Más de 60 ancianos de una residencia de Almería verán cumplido su sueño después de meses de no poder disfrutar de una salida al exterior. Durante lo peor de la pandemia por el COVID-19 fueron escribiendo en una hoja lo primero que les gustaría hacer junto al resto de residentes. La mayoría coincidió en el deseo de “volver a sentir el aire de Almería recorriendo sus calles desde el vagón del tren turístico”.

La primera salida terapéutica – como así lo han calificado desde el departamento de Psicología y Terapia Ocupacional del centro residencial – será los días 4 y 5 de mayo a las 11h y consistirá en viajar en el tren turístico de Almería que recorre la zona del casco histórico durante una hora, pasando por la Alcazaba, la Catedral, la Estación del Ferrocarril, el Ayuntamiento o la terminal de Cruceros.

Los mayores están muy contentos y han reaccionado con alegría al conocer esta noticia que tanto anhelaban.

UNA SALIDA TERAPÉUTICA CON BENEFICIOS

Esta iniciativa apoyada por psicólogos y terapeutas ocupacionales de la residencia Ballesol Almería supone mucho más que recuperar costumbres y actividades ahora que los protocolos permiten flexibilizar rutinas y hábitos esenciales para desarrollar un envejecimiento activo y saludable. También la posibilidad de que puedan disfrutar de las actividades de ocio y tiempo libre tanto los residentes con mayor autonomía e independencia como aquellos más asistidos o con algún tipo de discapacidad, deterioro cognitivo o mental.

Para todos estos ancianos – muchos de ellos entre los 90 y 100 años- será la primera salida grupal dentro de un programa integral de rehabilitación psicosocial, ocio o autoestima, “ fundamental para recuperar calidad de vida, una de las secuelas más invisibles del COVID-19 pero que ha hecho que la esperanza de vida en las personas de más de 65 años pueda llegar al año perdido cuando termine esta pandemia”, resalta Susana Martínez, psicóloga en esta residencia de ancianos.

Para la mayoría de estas personas mayores que han nacido y desarrollado sus compromisos vitales en Almería, haber estado tanto tiempo aislados y sin poder salir de la residencia les ha hecho perder el sentido de la orientación, de identidad, de los recuerdos autobiográficos relacionados con su ciudad. Por eso este tipo de salidas terapéuticas están programadas para “proporcionar un alto grado de satisfacción y realización personal mejorando la autoestima, las relaciones sociales y la participación, percepciones que se han perdido en un 75% durante esta pandemia y que nos jugamos recuperar sin dilación en este 2021”, han constatado durante el último año los profesionales del centro residencial.

Esta iniciativa de viajar en el tren turístico más allá de la realización de un deseo escrito durante la pandemia de todos los residentes, supondrá también poner en valor el protagonismo y la apuesta por un envejecimiento activo y de éxito de la población más mayor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar