• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La Mesa del Ferrocarril solicita amparo al presidente de la Junta por el abandono ferroviario de Almería

La plataforma reivindicativa urge a Moreno a exigir obras "comprometidas" y al Parlamento a rechazar el "abandono ferroviario".

Mesa Tren

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2019

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha solicitado amparo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que reclame al Gobierno de España las inversiones y el inicio de las obras anunciadas en la provincia, ante el estado de "abandono ferroviario" de la misma.

En un comunicado, la plataforma solicita a Moreno que impulse "a la mayor brevedad posible el trámite parlamentario de una Declaración en el Parlamento andaluz que deje claro que la vertebración territorial a través del ferrocarril sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra tierra".

Los integrantes de la plataforma reivindicativa han señalado que Almería y Jaén son "las dos únicas provincias andaluzas que siguen en el tren de cola, sin alta velocidad y con unos servicios ferroviarios indignos para el siglo XXI".

Así mismo, han recordado que el pasado día 26 de marzo la Mesa pudo reunirse con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y con portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión y Fomento y Vivienda y el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía. A todos ellos les fue entregado un documento que recogía todas las demandas en infraestructuras ferroviarias para la provincia almeriense. "En ese encuentro, todos los portavoces de las instituciones y de partidos políticos confirmaron a la plataforma ciudadana almeriense que apoyarían una Declaración Institucional que sería aprobada en el Pleno, sobre el abandono ferroviario almeriense", según han expresado.

La Mesa insiste en el "deterioro" de las infraestructuras ferroviarias de Almería y mantienen que no existe otra provincia en el país con "más de 700.000 habitantes que cuente con un equipamiento de transporte ferroviario tan pésimo".

De hecho indican que "sólo se dispone de unos 80 kilómetros de red ferroviaria en la provincia, de una línea que se inauguró ahora hace 124 años, en 1895; y donde las obras de alta velocidad llevan ochos paradas".

La Mesa ha destacado que se remitió un borrador para que "los distintos grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en la redacción final que tendrá la Declaración Institucional", pero que hasta el momento ninguno de los que mantuvieron reuniones con la plataforma o el propio presidente Moreno les han comunicado que se haya iniciado el trámite para la aprobación de dicha propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar