• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Los buses urbanos de la capital se integrarán en 2020 en la tarifa única metropolitana

El acuerdo calificado de “histórico” se verá ratificado en la firma que protagonizarán en breve el alcalde de Almería  y la consejera de Fomento.

Junta

Redacción Almería-Verónica R. G.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:13

El Consejo del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha aprobado la firma de un convenio “histórico” con el Ayuntamiento de Almería que permitirá la integración tarifaria de los autobuses urbanos de la capital a la tarjeta del consorcio. Un acuerdo que, si bien se pondrá en marcha por fases a lo largo del próximo 2020, viene a ratificar la “buena voluntad” existentes entre las administraciones públicas implicadas y que es el resultado de años de trabajo.

Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, que ha subrayado la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en este caso concreto, también a favor de la promoción de la movilidad sostenible en Almería y todo su cinturón metropolitano.

García Lorca, que ha participado en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano, ha agradecido el cambio de rumbo adoptado por la Junta de Andalucía de cara a acordar con el Ayuntamiento de la capital no sólo la futura firma del convenio que hará realidad este acuerdo ahora aprobado sino también la reciente integración de la capital en la plataforma de Emergencias 112. Todas acciones encaminadas “a ofrecer a los ciudadanos lo que demandan”, ha repetido, a la par que se ha mostrado “satisfecha” por el resultado del trabajo realizado por los técnicos de ambas administraciones, además de los adscritos al propio Consorcio.

Ha alabado el paso dado de cara a la integración tarifaria tanto por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la delegada del ramo, Eloísa Cabrera, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, Luis Miguel Carmona, “por llevar a buen puerto la firma de un convenio que próximamente quedará ratificada” por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la propia consejera.

Por lo pronto, este convenio posibilitará que las más de 2.000.000 tarjetas de transporte activas en Andalucía –más de 80.000 en el Consorcio de Almería–, podrán ser utilizadas en los autobuses urbanos de la capital como ya se podía efectuar en el resto de capitales andaluzas. Una propuesta que la administración autonómica prevé que entre en servicio en otoño del próximo año 2020.

Además, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería coinciden en el propósito de potenciar el uso del transporte público en el área metropolitana de Almería a través de la mejora de la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, ha apuntado Carmona, que ha indicado cómo para ello, el Consorcio financiará la adquisición de los medios de cancelación y las medidas de adaptación tecnológicas necesarias en el servicio de autobuses urbanos de Almería con una partida de en torno a los 300.000 euros.

En cuanto a las modalidades de pago, está previsto que el usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abone un billete por importe de 0,60 euros cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa, y un billete equivalente a la tarifa metropolitana de 0 saltos (0,85 euros) cuando utilice la misma como billete sencillo. Estas tarifas, en cualquier caso, deberán ser sometidas, previo informe técnico, a debate en una futura sesión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.

El transporte urbano de Almería, cuya concesionaria del servicio es Nex Continental Holdings (Surbus), mueve sobre 8,5 millones de viajeros al año, a través de 16 líneas y con una flota de 47 autobuses de 12 metros, nueve autobuses articulados y tres microbuses. Se estima que haya en torno a 130.000 cancelaciones en urbano al año con la tarjeta del Consorcio una vez se estabilice la demanda.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Almería se sumaría a la integración tarifaria del Consorcio como ya hiciera en febrero de 2018 el municipio de El Ejido. En lo que va de año ya se han realizado más de 27.000 cancelaciones con el título metropolitano en sus vehículos urbanos, que supone un incremento del 54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE