• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

La Junta ve una "infradeclaración" de enfermedades profesionales que afectan al trabajador

El año pasado se comunicaron en la provincia de Almería 73 enfermedades profesionales, de las que el 86 por ciento fueron causadas por agentes físicos.

Junta

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:20

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Almería, Emilio Ortiz, ha considerado que existe un problema de "infradeclaración" de enfermedades profesionales, que supone un "problema" para "el propio trabajador, pues implica un retraso en la mejoría de su salud" y para el sistema público de salud, ya que acarrea un "sobrecoste" que debería ser cubierto por "las mutuas".

En una nota, el delegado ha explicado que el año pasado se comunicaron en la provincia de Almería 73 enfermedades profesionales, de las que el 86 por ciento fueron causadas por agentes físicos. "La Junta es consciente de la importancia de abordar este problema y para ello hemos puesto en marcha planes específicos para enfermedades profesionales como la silicosis", ha señalado.

Ortiz ha acudido en la apertura de la jornada 'Enfermedades profesionales: marco normativo y prevención', que ha contado con la participación de Fremap y la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido. Cerca de medio centenar de personas han asistido a esta jornada en la que se ha profundizado en el conocimiento de la enfermedad profesional como contingencia laboral.

El delegado ha abordado también la necesidad de actualizar, teniendo en cuenta la recomendación europea sobre enfermedades profesionales de contar con el reconocimiento científico, la clasificación de las enfermedades profesionales recogida en el Real Decreto 1299/2006, que establece seis tipos: las causadas por agentes químicos, físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel y las causadas por agentes carcinogénicos.

La jornada ha sido impartida por Juan Ramón Ossorio, miembro del equipo de especialización de gestión de Fremap y experto de esta mutua sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, participando como ponente en jornadas como ésta en toda España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar